martes, 31 de julio de 2012

WAN-IFRA DENUNCIA ATAQUES A PERIODISTAS EN MÉXICO

 

 


WAN-IFRA DENUNCIA ATAQUES CONTRA PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE CONTINUAN UN MES DESPUES DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN MÉXICO

 Paris, Francia,
 Darmstadt, Alemania,
 Viena, Austria.

 31 de julio de 2012
 Para difusión inmediata


Grupos que trabajan por la libertad de prensa reiteran un llamado al presidente electo a dar prioridad a la seguridad de los periodistas

Mientras Enrique Peña Nieto se prepara para asumir la presidencia de México, su objetivo público ha sido reducir la violencia relacionada con los carteles de droga en el país. Al mismo tiempo, al menos cuatro incidentes se han registrado en donde periodistas han sido atacados, secuestrados, amenazados o arrestados desde las elecciones del 1ero de julio, lo que continúa el record nefasto de esta nación en cuanto a la protección a periodistas y sus derechos.

Grupos que trabajan por la libertad de prensa, incluyendo al Instituto Internacional de Prensa (IPI),  la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF), reiteraron su llamado al Presidente electo Peña Nieto a asumir la responsabilidad por las violaciones a la libertad de prensa y a dar prioridad a los derechos y la seguridad de los periodistas durante su nuevo mandato.

“Comprendemos que la situación política de México es muy compleja y que gobiernos sucesivos no pudieron enfrentar el creciente problema de los carteles de droga y la ineficacia de las instituciones del Estado para gobernar al país. Sin embargo, los Estados tienen la mayor responsabilidad en lo que respecta a la seguridad de los periodistas que trabajan dentro de las fronteras de sus territorios y deben hacerse responsables”, comentó la Directora Ejecutiva  del IPI, Alison Bethel McKenzie. 

Larry Kilman, sub-director de WAN-IFRA, agregó: “En México, los periodistas son identificados, intimidados y atacados simplemente por hacer su trabajo. Los autores de estos ataques las llevan a cabo en absoluta impunidad. El resultado de estas acciones conlleva a que los ciudadanos ya no sean correctamente informados y a que la prensa ya no pueda desempeñar de manera apropiada su papel de perro guardián de las instituciones públicas.”

El 29 de julio, las oficinas del diario Sierra Madre, una filial del periódico El Norte ubicadas en San Pedro Garza García, cerca de Monterrey, fueron atacadas por hombres armados que ingresaron al edificio, rociaron gasolina para luego incendiarla. Este fue el tercer ataque al periódico El Norte en menos de un mes: el 10 de julio, una granada fue lanzada en Monterrey en la sede de La Silla, y ese mismo día, agresores atacaron con una granada y disparos a Linda Vista. Ambos son suplementos de El Norte.

El 23 de julio,  el reportero gráfico Miguel Morales Estrada fue reportado como desaparecido. La última vez que se tuvo contacto con él fue el 19 de julio, cuando Morales le dijo a los ejecutivos del Diario de Poza Rica que se iba de la ciudad para ”resolver ciertos problemas personales”, de acuerdo a las declaraciones del gobierno de Veracruz.

Morales Estrada ya había tenido problemas en el pasado, al ser secuestrado en su oficina por un pistolero el año pasado. De acuerdo a la agencia española de noticias EFE, en los últimos dos años, nueve trabajadores de medios de comunicación han muerto en Veracruz, ciudad considerada uno de los lugares más peligrosos para un periodista, mientras los carteles de droga locales luchan despiadadamente por la supremacía absoluta.

El 16 de julio, alguien saqueó el hogar de Hiram González Machi, periodista y director de un programa local de noticias en la ciudad de Nogales, en el estado Sonora, quien también cubría la sección de crímenes del diario Nuevo día de esa ciudad. Varios mensajes con amenazas de muerte fueron encontrados en la escena del crimen. Uno de los mensajes advertía: “Vas a morir, reportero”. La casa de González Machi ya había sido robada en tres ocasiones anteriores.

Las oficinas de El Mañana en Nuevo Laredo fueron atacadas también el día 10 de julio por agresores que lanzaron una granada en la entrada principal. El Mañana fue atacado nuevamente al día siguiente con otra granada. Después de un ataque similar en mayo, El Mañana publicó un editorial que manifestaba que ellos ya no cubrirían los conflictos entre organizaciones criminales. El periódico reiteró su suspensión en otro editorial luego de los ataques de julio.

El 5 de julio, las autoridades arrestaron por dos días a la periodista de Monterrey Sanjuana Martínez, aparentemente en relación a un caso civil en el que estaba involucrada. Martínez, una reconocida periodista, había escrito una columna el 2 de julio denunciando que se había cometido fraude en las elecciones federales presidenciales. Asimismo, había publicado en 2008 una denuncia contra la juez que ahora ordenó su arresto. Grupos que promueven la libertad de prensa han cuestionado el motivo del arresto, en donde se cree que se está utilizando una disputa civil para castigarla. La naturaleza del arresto de Martínez también es sospechosa, ya que ella fue detenida sin orden de arresto, la cual sólo se le mostró luego de tenerla bajo custodia.

“El IPI exhorta al presidente electo Peña Nieto a dar prioridad a la seguridad y los derechos de los periodistas bajo su gobierno, porque sin medios independientes, un país no puede ser verdaderamente democrático”, agregó Bethel McKenzie.

“La única manera de ponerle fin a la violencia contra los periodistas acabando con la impunidad. Hacemos un llamado a Peña Nieto para que acepte este desafío”, comentó Erik Bjerager, Presidente del WEF.

La Asamblea general del IPI en junio aprobó unánimemente una resolución en donde se hace un llamado al gobierno mexicano para que proteja a sus periodistas y para que ponga fin a la impunidad para los asesinos. WAN-IFRA expresó su apoyo total a esta resolución.

En esta resolución, los miembros del IPI resolvieron “que el estado federal mexicano tiene la responsabilidad última de garantizar la seguridad de todos periodistas que trabajen dentro de sus fronteras, incluyendo aquellos que cubren conflictos en curso entre el gobierno, el crimen organizado y los narcotraficantes”.

A principios de este año, cinco periodistas mexicanos fueron asesinados en un periodo de 30 días, entre abril y mayo. En 2011, México estuvo entre los países más peligroso del mundo para los trabajadores de la prensa, de acuerdo a cifras tanto del IPI como de la WAN-IFRA. La mayoría de estos crímenes aún no han sido resueltos.

Peña Nieto asumirá la presidencia el 1 de diciembre, lo que lleva de nuevo al poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de una ausencia de 12 años que interrumpió los 71 años de mandato del PRI. Peña Nieto ganó con 38% de los votos; mientras que Manuel López Obrador, ex alcalde de Ciudad de México y candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocupó el segundo lugar con 32% de los votos; y Josefina Vázquez Mota, del Partido de Acción Nacional (PAN) obtuvo 25% de los votos. López Obrador, quien calificó a las elecciones como un engaño, acusó al PRI de comprar votos y ha tomado formalmente acciones legales.

Se espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declare válidos o inválidos los comicios el 6 de septiembre.

Antes de las elecciones presidenciales en México, la WAN-IFRA, el IPI y el WEF enviaron cartas a los tres candidatos presidenciales, pidiéndoles que explicaran las medidas que tomarían para ponerle fin a la violencia contra periodistas y para enjuiciar a los atacantes.

“Nos preocupan mucho los niveles tan altos de violencia contra periodistas en México”, escribió el grupo. “Al menos 53 han sido asesinados en los últimos seis años y muchos más han desaparecido. En muy pocos casos los culpables han sido enjuiciados y aquellos que matan y amenazan a los periodistas son protegidos rutinariamente por el clima de impunidad reinante”.



WAN-IFRA, con sedes en París, Francia, y Darmstadt, Alemania, y con subsidiarias en Singapur, la India, España, Francia y Suecia, es la asociación global mundial de periódicos y editores de noticias, que representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. Su misión principal es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial.
Conozca más acerca de WAN-IFRA en http://www.wan-ifra.org  y de sus actividades de libertad de prensa en http://www.wan-ifra.org/pressfreedom.

Para más información sobre las actividades de WAN-IFRA para la libertad de prensa en Latinoamérica, contactar a Rodrigo Bonilla, responsable de misiones de libertad de prensa, WAN-IFRA, 96 bis, rue Beaubourg, 75003 París, Francia. Tel.: +33 1 47 42 85 37. Fax: +33 1 42 78 92 33. Móvil: +33 6 25 87 29 13. e-mail: rodrigo.bonilla@wan-ifra.org

--------------------------------------------------

Paris, France, 
Darmstadt, Germany,
Vienna, Austria.

July 31, 2012
For immediate release

WAN-IFRA denounces, one month after Mexico´s Presidential Elections, attacks agains Journalists and Media continues.

Press Freedom Groups Reiterate their Call on President Elect to Make Journalists’ Safety a Priority

As Enrique Peña Nieto prepares to assume the Mexican presidency, his public focus has been on scaling back the drug cartel-related violence in the country. Meanwhile, at least four incidents involving journalists being assaulted, abducted, threatened, or arrested have occurred since Mexico’s July 1 election, continuing the nation’s abysmal record of protecting its journalists and their rights.Press freedom groups, including the International Press Institute (IPI), the World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA) and the World Editors Forum (WEF) reiterated their call on President-Elect Peña Nieto to take responsibility for press freedom violations and make the rights and safety of journalists a priority in his new administration. 

“We understand that Mexico’s political situation is extremely complex and successive administrations have failed to address the problem of the growing power of the drug cartels and the state’s institutions’ inability to rule over the country,” IPI Executive Director Alison Bethel McKenzie said. “Nevertheless states hold ultimate responsibility for the safety of journalists working within their territories and have to be held accountable.” 

Larry Kilman, deputy CEO of WAN-IFRA, commented: "Journalists in Mexico are being targeted, intimidated, attacked and murdered simply for doing their jobs, and the attackers do this without fear of prosecution. The result of these actions is that citizens are no longer properly informed, and the press can no longer adequately play its role as watchdog over public institutions.”

On July 29, the premises of daily Sierra Madre, a supplement of El Norte newspaper, were attacked by armed men who entered the building, poured fuel and ignited it, in San Pedro Garza García, near Monterrey. This was the third attack in less than a month to El Norte: on July 10, a grenade was thrown at the headquarters of La Silla, and later that day assailants targeted Linda Vista, with a grenade and gunfire in Monterrey. Both are branches of El Norte daily newspaper.

On July 23, Veracruz photojournalist Miguel Morales Estrada was reported missing. He had last been heard from on July 19 when he told executives at Diario de Poza Rica that he was leaving town to “take care of some personal problems,” according to a statement by the Veracruz government.  
Morales Estrada had encountered problems in the past, having been abducted from his office by a gunman last year. According to the Spanish news agency EFE, in the past two years, nine media workers have died in Veracruz, widely considered one of the world’s most dangerous places for journalists, as local drug cartels ruthlessly battle for supremacy.

On July 16, someone ransacked the home of Hiram González Machi, a journalist and director of a local news program in the city of Nogales, Sonora State, who also covers crime for Nogales daily Nuevo Día. Multiple notes threatening his life were found at the scene of the crime. One of the notes warned: “Reporter, you're going to die.” González Machi’s house had been broken into on three previous occasions.

The Nuevo Laredo offices of El Mañana were also attacked on July 10 by assailants who threw a grenade at the main entrance. El Mañana was attacked again with a grenade the following morning. After a similar attack in May, El Mañana published an editorial stating they would no longer cover conflicts between criminal organisations. The paper reiterated this moratorium in another editorial after the July assaults.

On July 5, authorities arrested and detained Monterrey journalist Sanjuana Martínez for two days, ostensibly in connection with a civil case in which she was involved. Martinez, a well-known journalist, had written a July 2 column denouncing the federal presidential elections as fraudulent. She had also published in 2008 a report denouncing the judge that now ordered her arrest. Press freedom groups have called into question the motive for the arrest, believing the civil dispute to be a pretext for punishing her. The nature of Martinez’s arrest is also dubious, as she was detained without legal paperwork and only shown an arrest warrant after being placed in custody.

“IPI urges President-Elect Peña Nieto to make the rights and safety of journalists a priority in his new administration, because without an independent media a country cannot be truly democratic,” Bethel McKenzie said.  

“The only way of putting an end to the violence against journalists is by putting an end to impunity,” said WEF President, Erik Bjerager. “We call on Peña Nieto to take on this challenge.”  

IPI’s General Assembly in June unanimously passed a resolution calling on the Mexican government to protect journalists and to end impunity for their killers. WAN-IFRA expressed its full support for the resolution. In the resolution, IPI members “resolved that the Mexican federal government holds ultimate responsibility for guaranteeing the safety of all journalists working within its borders - including those covering the ongoing conflict between the government and organised crime and drug traffickers.” 

Earlier this year, five Mexican journalists were killed in a 30-day period spanning April and May. In 2011 Mexico was among the deadliest countries for members of the media, according to both IPI’s and WAN-IFRA’s records. Most of those killings remain unsolved.

Peña Nieto will take office on December 1st, returning the Institutional Revolutionary Party (PRI) to power after a 12-year hiatus that interrupted 71 years of prior PRI rule. Peña Nieto gained 38 percent of the vote, while runner-up Andrés Manuel López Obrador, a former Mexico City mayor and Party of the Democratic Revolution (PRD) candidate, took 32 percent and Josefina Vázquez Mota of the incumbent National Action Party (PAN) obtained 25 percent. López Obrador, who called the elections a sham, has accused the PRI of buying votes and has formally filed a judicial challenge. A decision by the Federal Electoral Tribunal on the validity of the election is expected on 6 September.

In the run-up to Mexico’s presidential elections, WAN-IFRA, IPI and WEF sent letters to the three presidential candidates, asking them to explain the measures they would take to end violence against journalists and to bring their attackers to justice.

“We are seriously concerned at the horrific levels of violence facing journalists in Mexico,” the groups wrote. “At least 53 have been murdered in the past 6 years and many more have disappeared. In very few cases have the perpetrators been brought to justice and those who kill and threaten journalists are routinely protected by a climate of impunity.”



WAN-IFRA, based in Paris, France, and Darmstadt, Germany, with subsidiaries in Singapore, India, Spain, France and Sweden, is the global organisation of the world’s newspapers and news publishers. It represents more than 18,000 publications, 15,000 online sites and over 3,000 companies in more than 120 countries. Its core mission is to defend and promote press freedom, quality journalism and editorial integrity and the development of prosperous businesses.
Learn more about WAN-IFRA at http://www.wan-ifra.org and its press freedom activities at http://www.wan-ifra.org/pressfreedom
For more information about WAN-IFRA’s press freedom activities in Latin America, please contact Rodrigo Bonilla, Press Freedom Missions Manager, WAN-IFRA, 96 bis, rue Beaubourg, 75003 Paris France. Tel: +33 1 47 42 85 37. Fax: +33 1 42 78 92 33. Mobile: +33 6 25 87 29 13. E-mail: rodrigo.bonilla@wan-ifra.org


lunes, 30 de julio de 2012

LLUVIA


http://www.nexos.com.mx/?P=editomultimediafile&Multimedia=3164&Type=1
From "NEXOS"
July 2012

LA PEREZA DEL CONSPIRATISTA

La pereza del conspiratista

de "Reforma" de México, 30/07/12
Por Jesús Silva-Herzog Márquez

"Teoría conspiratoria: véase ignorancia". La indicación aparece en el índice analítico de Conjeturas y refutaciones, de Karl Popper, y puede ser la mejor manera de acercarse a esa fe. La lógica conspiratoria no proviene de la curiosidad sino de la confianza; no se alimenta de dudas sino de certezas. El conspiratista sabe que el mundo está controlado por los poderes malignos y que todo, a fin de cuentas, es percusión de sus resortes. Por eso el conspiratismo conforma una teología del resentimiento. Un sujeto todopoderoso maneja las cuerdas del mundo. Pero a diferencia de la otra creencia, la teología de la conspiración predica la perversidad del omnipotente. Ese creador del orden, ese imán que imprime sentido a todo lo que ocurre en la historia no es el dador bondadoso de la vida, sino un codicioso insaciable que no descansa nunca en su afán de dominio.


No hay refutación imaginable para este par de creyentes. Para uno, todo lo que existe en el mundo da cuenta de la presencia de su Dios; para el otro, todo lo que acontece es manifestación de una mano negra. La regularidad o la excepción son, para esos hombres de fe, revelación del mismo poder. El conspiratista podrá equivocarse pero nunca está confundido. La confianza en la conspiración puede ser un consuelo al ofrecerse como explicación del caos, pero es, sobre todo, un atajo. Sin grandes fastidios, se pueden resolver todos los enigmas con un solo expediente. Cualquier información embona con el cuento, cualquier novedad se incorpora al libreto de la conspiración. Si pierden los míos es, obviamente, efecto de la conspiración; pero si ganaran los míos también lo sería: se habrá tratado, en ese caso, de un engaño, de una simulación. Es que los conspiradores quieren hacernos creer que ese triunfo es verdadero, pero en realidad no lo es. En ese relato no hay misterios y jamás hay contradicciones. Cuando se prende esa linterna que exhibe las maquinaciones, el mundo se esclarece automáticamente. No hay motivo para dudar ni necesidad de prueba. La conspiración es la gran simplificadora de nuestro tiempo. Por un lado, nosotros, las víctimas de siempre; por el otro, los de arriba, los ganadores de siempre.


Leer la demanda que el Movimiento Progresista ha hecho para exigir la anulación de la elección presidencial es constatar el hermetismo de esa lógica. El documento que ha presentado a las instancias judiciales podrá tener 638 páginas pero sigue siendo un texto apresurado, descuidado, flojo. Difícilmente se puede pedir que se limpie la elección con un escrito tan desaliñado. Aun bajo los códigos de la expresión abogadil, es un escrito pésimamente redactado, plagado de faltas de ortografía y descuidos asombrosos, como llamar panista a Enrique Peña Nieto. El texto carece de la mínima consistencia argumentativa: columnas de razones que dieran congruencia a su alegato. La demanda es un revoltijo caprichoso de dichos envueltos con recortes periodísticos, divagaciones sobre la naturaleza de la economía y las producciones radiofónicas de Orson Welles; especulaciones tratadas como si fueran evidencia plena, conjeturas vendidas como certezas científicas. Aclaro, por si fuera necesario: no me opongo al derecho de inconformarse; rechazo la frivolidad con la que el equipo jurídico del lopezobradorismo construyó su alegato para pedir, ni más ni menos que la nulidad de la elección presidencial.


La pereza de los abogados del Movimiento Progresista es sintomática: el conspiratista es adicto a los atajos, es condescendiente con cualquier rumor que ratifique su prejuicio y sordo a cualquier testimonio discordante. El conspiratista no se ejercita en la polémica. Su entrenamiento es la pancarta y la consigna. Su medio idóneo es el panfleto que descubre los secretos del palacio, no la demanda que se esmera en el raciocinio y se compromete con la prueba. Esa ignorancia beligerante de la que hablaba Popper es llevar la estridencia al máximo y reducir la evidencia al mínimo. El fanático de la conspiración no polemiza. Suele dirigirse a los suyos mientras desacredita a los independientes, a los que con facilidad tacha como instrumentos de aquello que denuncia. El tribunal al que, en realidad, acude es el jurado moral de la historia, que, tarde o temprano reivindicará su causa. La pereza del conspiratista es consustancial a su fe y es producto de sus ejercicios cotidianos: no es necesario mucho esfuerzo para demostrar lo innegable; no hay empeño que consiga persuadir a quienes están atrapados en la maquinaria de la maquinación.

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/