domingo, 22 de noviembre de 2009

POLITEIA EN LA COMARCA

POLITEIA EN LA COMARCA

El próximo domingo 29 de noviembre de 2009 se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Más allá de la polémica que se generó hace algunos días sobre la manera en que las empresas encuestadoras manejan y publican sus resultados, a una semana de las elecciones, la fórmula Mujica-Astori presenta, en todas las mediciones, una ventaja sustantiva. Salvo la occurrencia de acontecimientos absolutamente imprevisibles, esa ventaja aparece como indescontable por sus competidores Lacalle-Larrañaga.

De confirmarse esta situación, y ante el presumible triunfo de la fórmula presidencial impulsada desde el Frente Amplio, somos muchos los ciudadanos de este país que sentimos que se abre una nueva etapa llena de desafíos, peligros y amenazas para la democracia uruguaya. Este sentimiento no es gratuito: es el resultado de una larga y serena apreciación de las prácticas políticas que, primero desde hace décadas, y luego a lo largo de estos últimos años de gobierno, ha llevado adelante la fracción dominante dentro del partido gobernante a la cual pertenece el candidato José Mujica.

Sentimos, además, que las amenazas que este eventual triunfo conlleva no son ni estricta ni fundamentalmente políticas. Es mucho más grave: son amenazas esencialmente político-culturales por lo que ello entraña, para todos aquellos que hemos mantenido un compromiso consistente con la democracia, con el liberalismo, con el estado de derecho, con el racionalismo y con los valores cardinales de la cultural occidental, un desafío particular.

Esta nueva Sección o "Entrada" de nuestro blog se ocupará, en consecuencia, de ahora en adelante, de reflejar la opinión  y las preocupaciones que la nueva situación en la que se verá embarcado el país habrá inevitablemente de acarrear.