sábado, 28 de noviembre de 2009

LA VERDADERA HISTORIA DE MALINCHE


 




DEL RIO, Fanny: “LA VERDADERA HISTORIA DE MALINCHE”. Ed. Sudamericana, Montevideo, 2009.


La Embajada de México en Uruguay y Editorial Sudamericana presentaron, hace algún tiempo, un excelente pequeño libro de Fanny del Río, escritora mexicana de nacimiento pero terca y estoica residente en el Uruguay, titulado: "La verdadera historia de Malinche".

Si alguien quiere enterarse, gracias a la seriedad y ecuanimidad de esta suerte de novela histórica, de cómo fue que se tejió la terrible tragedia de la Conquista de México Tenotchitlán, -(que es el epítome del proceso de gestación de esta América Latina, radicalmente mestiza, pero no “indígena”, oportunamente analizada por Edmundo O´Gorman en su “Invención de América”)- habrá de referirse a este magnífico texto que da por tierra con todos los simplismos maniqueos de la “leyenda negra” de la Conquista que nuestros manuales primarios y secundarios repiten estúpidamente.

Desde luego que la cuestión no está en los manuales. La cuestión está en la terrible simplificación (e incluso falsificación) histórica llevada a cabo por varias generaciones de intelectuales nacionales y latinoamericanos que, como es de todos sabido, han reacomodado el trabajo de la historia (y de la economía, la sociología, la antropología, etc.) a sus intereses ideológicos, políticos e incluso partidarios.

Agustín Courtoisie, en un agudo y fino comentario de este libro, publicado en "LETRAS INTERNACIONALES" No. 79, dice, atinadamente: “La verdadera historia de Malinche” es una novela que debería marcar un antes y un después en la manera de abordar la conquista –sea en forma literaria o histórica–. Porque ni los españoles ni los pueblos muy diferentes entre sí de la “Nueva España” pueden ser reducidos a una masa homogenea y prejuiciosa como incurren las simplistas referencias al uso. Además, la por momentos abrumadora información relativa a las culturas precolombinas de esta novela y su descripción compleja y sin concesiones de todos los bandos en pugna podrá ser controvertida en tal o cual detalle, pero no en cuanto al rigor del método y de los criterios adoptados para contar la historia en general desde una historia en particular".

Para aquellos interesados en plantearse seriamente una relectura intelectualmente creíble de la Conquista de América, para aquellos preocupados por la vejación ideológica que se lleva a cabo en nuestra enseñanza mediante el uso de una historia inventada de espaldas a toda objetividad y laicidad, y para todos los que quieren acercarse a un abordaje fresco, sensible y original a la peripecia histórica y personal de la mujer de Hernán Cortés, este libro es de lectura obligatoria