domingo, 13 de noviembre de 2011

EL DILEMA DE LA INTEGRACION


Para acceder al artículo original de “EL OBSERVADOR” de Montevideo : 

 http://elobservador.com.uy/noticia/213073/el-dilema-de-la-integracion/

El dilema de la integración
Especialistas opinan sobre cuál debe ser la actitud de Uruguay ante el Mercosur
+ Fernanda Muslera - 13.11.2011.
·      © El Observador 
 


-Javier Bonilla Saus, Director de la carrera de Estudios Internacionales de la Universidad ORT – Uruguay.

¿Cómo cree que debe manejarse Uruguay en la región?

Hay una dimensión regional que no se puede ignorar. Pero si miramos la historia vamos a ver que nuestro país no tuvo en nuestros vecinos aliados muy benignos. La existencia misma del Uruguay como nación implicó un sinnúmero de conflictos con Argentina y Brasil. En este sentido, convertir al regionalismo en el único eje de nuestra política exterior me parece absolutamente inconveniente. Yo no dividiría el mundo de la política exterior uruguaya entre una política regional y una para el resto del mundo. La única forma de mejorar la inserción de Uruguay a nivel regional y mundial es que tengamos aliados poderosos fuera de la zona. Para hacerse respetar en el barrio hay que tener muchos amigos en los barrios más lejanos. Si nosotros tuviéramos un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, estoy seguro que el tratamiento sería distinto. ¿Porque Chile es mucho más respetado? Porque tiene muchas más ventanas abiertas. Nuestra política exterior no tiene que girar en torno al Mercosur. En la medida que nos sirva, lo utilizamos, si no nos sirve no lo hacemos, que es lo mismo que hace el resto de países. La región importa, pero hay que estar atento al mundo y en este país no lo estamos.

¿Qué opina respecto a la implicación de Brasil y Argentina en las declaraciones de Sarkozy sobre que Uruguay es un paraíso fiscal?

Con respecto al acontecimiento específico, creo que nuestros dos vecinos, Argentina y Brasil, no han ayudado nada, no van a ayudar y no tienen por qué ayudar. Hay una tendencia a pensar que el vecino tiene que tenernos compasión, pero creo que Uruguay no está entendiendo como funciona el mundo de hoy, donde nadie te va a hacer regalos. Todos sabemos que Uruguay no es un paraíso fiscal pero el mundo requiere que tengamos un número de acuerdos firmados y si no los tenemos; no es ni por culpa de Argentina, Brasil o Sarkozy sino por culpa nuestra. Este problema tiene 15 años. A mí me lo planteó el gobierno de Estados Unidos cuando yo era el representante de Uruguay en el BID. La gente sabe que Uruguay es infinitamente más confiable que Argentina, que no es un país serio, tampoco lo es Brasil. Argentina nos cerró un puente tres años, violando todas las normas imaginables del derecho internacional. ¿Qué podemos esperar? Desde luego que Argentina operó para que Sarkozy nos mencionase. ¿De qué nos estamos desayunando? ¿De que los reyes son los padres?

¿Qué enseñanzas deja la actual crisis de la Unión Europea al Mercosur?
Estamos a años luz de poder sacar consecuencias políticas de lo que está pasando en Europa, porque la situación política europea es infinitamente más consistente de lo que tenemos aquí. No estamos de acuerdo prácticamente en nada y mal llevamos un pequeño comercio intraregional. Creo que, en un mundo donde acaba de quedar demostrado que todos los países  están expuestos a algún tipo de crisis, debemos tener un abanico de alianzas mucho más amplio.


Siguen entrevistas a: 
- Ignacio de Posadas, abogado, ex-ministro.
- Belela Herrera, ex vicecanciller.
- Sergio Abreu, abogado, ex canciller.
- Carlos Sténeri, ex director de la Unidad de gestión de deuda del MEF.
- Didier Opertti, abogado, ex canciller.
- Pablo Rosselli, director de Deloitte.
- Gustavo Arce, coordinador de la carrera de Relaciones internacionales de la Udelar.

 Copyright © 2011 El Observador | Montevideo - Uruguay