sábado, 12 de mayo de 2012

NUEVAMENTE SOBRE EL POPULISMO

NUEVAMENTE SOBRE EL POPULISMO


La edición mexicana de la revista “Letras Libres” del mes de abril 2012, en su número 160, incluye un interesante Dossier sobre “La tentación del Populismo” en la que escriben el Director, Enrique Krauze, Guy Sorman, Cas Mudde, John McCormick y César Cansino (el artículo de este último no está incluido en la edición para España).

La Universidad de Princeton, bajo la dirección del profesor Jan-Werner Müller, organizó un seminario sobre el populismo con algunos de los mayores expertos en la materia. Enrique Krauze rescata tres ponencias de dicho seminario, (la de él mismo, la de Cas Mudde y la de John McCormick), editadas para la revista, que discuten entre sí una definición de populismo y sus diversos avatares históricos.

Por su parte, Guy Sorman se plantea, desde Francia preguntas como las de si ¿Está en riesgo el modelo liberal y la democracia europeas? ¿Quiénes los cuestionan en la derecha política y por qué?, ¿quiénes en la izquierda y por qué? ¿Cuáles serán las consecuencias a largo plazo de la crisis? 

Completa el Dossier el trabajo de César Cansino dedicado a México ¿Se puede hablar de un populismo mexicano? ¿Quiénes serían sus exponentes históricos? ¿Existe un peligro de neopopulismo? ¿Encarnado por quién? El autor hace un recorrido por la historia reciente de México para responder a estos interrogantes.


Ver Link