domingo, 26 de febrero de 2012

ECUADOR: LA PRENSA MUNDIAL CONTRA EL DICTADOR CORREA











ECUADOR: LA PRENSA MUNDIAL CONTRA EL DICTADOR CORREA

En los últimos días, y particularmente durante este fin de semana de 25 y 26 de febrero de 2012, la prensa latinoamericana, la prensa de habla hispana y gran parte de la prensa mundial, reproducen en millones y millones de ejemplares la columna que el Dictador Rafael Correa utilizase para hacer condenar al periodista Emilio Palacio y al periódico El Universo de Ecuador. Reproducimos inmediatamente debajo la columna en cuestión.

Simultáneamente, y fundamentalmente desde España, acaba de lanzarse en el día de ayer, 25 de febrero, una campaña de recolección de firmas destinada a defender la libertad de expresión en el Ecuador. Más abajo de la Columna de Emilio Palacio, reproducimos igualmente el manifiesto y las primeras firmas de los escritores que han adherido a él.
 

 
LA COLUMNA DE LA POLÉMICA
“No a las mentiras”



Por EMILIO PALACIO

En Esta semana, por segunda ocasión, la Dictadura informó a través de uno de sus voceros que el Dictador está considerando la posibilidad de perdonar a los criminales que se levantaron el 30 de septiembre, por lo que estudia un indulto.
No sé si la propuesta me incluya (según las cadenas dictatoriales, fui uno de los instigadores del golpe); pero de ser así, lo rechazo.
Comprendo que el Dictador (devoto cristiano, hombre de paz) no pierda oportunidad para perdonar a los criminales. Indultó a las mulas del narcotráfico, se compadeció de los asesinos presos en la Penitenciaría del Litoral, les solicitó a los ciudadanos que se dejen robar para que no haya víctimas, cultivó una gran amistad con los invasores de tierras y los convirtió en legisladores, hasta que lo traicionaron. Pero el Ecuador es un Estado laico donde no se permite usar la fe como fundamento jurídico para eximir a los criminales de que paguen sus deudas. Si cometí algún delito, exijo que me lo prueben; de lo contrario, no espero ningún perdón judicial sino las debidas disculpas.
Lo que ocurre en realidad es que el Dictador por fin comprendió (o sus abogados se lo hicieron comprender) que no tiene cómo demostrar el supuesto crimen del 30 de septiembre, ya que todo fue producto de un guión improvisado, en medio del corre-corre, para ocultar la irresponsabilidad del Dictador de irse a meter en un cuartel sublevado, a abrirse la camisa y gritar que lo maten, como todo un luchador de cachacascán que se esfuerza en su show en una carpa de circo de un pueblito olvidado.
A esta altura, todas las "pruebas" para acusar a los "golpistas" se han deshilvanado:
El Dictador reconoce que la pésima idea de ir al Regimiento Quito e ingresar a la fuerza fue suya. Pero entonces nadie pudo prepararse para asesinarlo ya que nadie lo esperaba.
El Dictador jura que el exdirector del Hospital de la Policía cerró las puertas para impedir su ingreso. Pero entonces tampoco allí hubo ningún complot porque ni siquiera deseaban verle la cara.
Las balas que asesinaron a los policías desaparecieron, pero no en las oficinas de Fidel Araujo sino en un recinto resguardado por fuerzas leales a la Dictadura.
Para mostrar que el 30 de septiembre no usaba un chaleco blindado, Araujo se colocó uno delante de sus jueces y luego se puso la misma camiseta que llevaba ese día. Sus acusadores tuvieron que sonrojarse ante la palpable demostración de que los chalecos blindados simplemente no se pueden ocultar.
Podría seguir pero el espacio no me lo permite. Sin embargo, ya que el Dictador entendió que debe retroceder con su cuento de fantasmas, le ofrezco una salida: no es el indulto lo que debe tramitar sino la amnistía en la Asamblea Nacional.
La amnistía no es perdón, es olvido jurídico. Implicaría, si se la resuelve, que la sociedad llegó a la conclusión de que el 30 de septiembre se cometieron demasiadas estupideces, de parte y parte, y que sería injusto condenar a unos y premiar a otros.
¿Por qué el Dictador sí pudo proponer la amnistía para los "pelucones" Gustavo Noboa y Alberto Dahik, pero en cambio quiere indultar a los "cholos" policías?
El Dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente.
Los crímenes de lesa humanidad, que no lo olvide, no prescriben. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL PAIS de MADRID
MANIFIESTO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ECUADOR

Hablar, escribir, criticar
Más de 100 escritores firman el manifiesto a favor de la libertad de expresión en el Ecuador

Los escritores que firmamos este manifiesto expresamos nuestro rechazo a la persecución contra los periodistas autores del libro El Gran Hermano, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, y contra el editor Emilio Palacio, por una columna de opinión «No a las Mentiras», publicada el 6 de febrero de 2011 en diario El Universo.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa y sus abogados han logrado que se dicten sentencias, en ambos casos, castigando a los escritores imputados con una indemnización por "daño moral" que suma la cantidad, sin antecedentes ni sentido común, de 50 millones de dólares y la prisión por tres años para los mencionados autores e, incluso, para los directivos de El Universo y para el propio periódico.
La intimidación política y el manejo impropio del proceso judicial han permitido este despropósito jurídico y la desmesura en la indemnización solicitada. Son señales evidentes de un abuso de poder dirigido no sólo a subsanar un supuesto daño moral y a obtener un rápido enriquecimiento personal, sino a intimidar a todos los escritores y periodistas, así como a las editoriales y medios de prensa, que realizan una labor crítica y de libre expresión del pensamiento.
En consonancia con los reparos presentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Comité de Protección de Periodistas (CPJ), Reporteros sin Fronteras, la Unión Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) e incontables organismos de defensa de los DDHH, así como organizaciones de periódicos y de periodistas, innumerables publicaciones y columnistas en muchos países, rechazamos la millonaria multa impuesta en contra de Calderón y Zurita, así como la prisión y multa dictada contra El Universo y sus directivos, sustentada esta última en el absurdo de responsabilizar a un medio y sus directivos por una opinión libre, suscrita por un columnista claramente identificado.
Repudiamos, asimismo, que la concentración de poderes en el jefe de Estado de Ecuador produzca la limitación de los derechos ciudadanos fundamentales y que se propicie el miedo a expresarse públicamente con la amenaza de multas inverosímiles y máximas penas de cárcel, para satisfacer a un gobernante con el discutible argumento de la defensa del honor. Más bien, como figuras públicas, los funcionarios y autoridades están obligados a rendir cuentas sobre la transparencia y pertinencia de sus acciones, y a ser tolerantes.
Llamamos a la comunidad internacional, a los escritores, artistas, creadores e intelectuales, a ciudadanos en general, tanto de Ecuador como del resto de países, a disentir activamente de toda forma de acoso y limitación a la libertad de expresión. Y a hablar, escribir y criticar, marcas de una verdadera democracia y de valores que, en Ecuador, corren el riesgo de perderse si no se eleva una voz de indignación en defensa de una convivencia que permita el diálogo y la crítica bajo el mutuo respeto.

25 de febrero de 2012


Fernando Savater (España)
Javier Cercas (España)
Rosa Montero (España)
Andrés Neuman (Argentina-España)
Jorge Volpi (México)
Fernando Iwasaki (Perú)
Héctor Abad Faciolince (Colombia)
Juan Villoro (México)
Arturo Fontaine (Chile)
Carlos Granés (Colombia)
Raúl Rivero (Cuba)
Christopher Domínguez Michael (México)
Jordi Gracia (España)
Alonso Cueto (Perú)
Juan Gabriel Vásquez (Colombia)
Carlos Franz (Chile)
Jordi Soler (México)
Eduardo Mendicutti (España)
Iván Thays (Perú)
Eduardo Halfon (Guatemala)
Jorge Franco (Colombia)
Lolita Bosch (España)
Martín Casariego (España)
Nicolás Casariego (España)
Alejandro Zambra (Chile)
Gustavo Guerrero (Venezuela)
Edgardo Dobry (Argentina)
Ricardo Abramovay (Brasil)
Vivian Abenshushan (México)
Milagros Aguirre Andrade (Ecuador)
Juan Andrade Heymann (Ecuador)
Juan Fernando Andrade (Ecuador)
Fernando Aínsa (Uruguay/España)
Diego Araujo (Ecuador)
Edda Armas (Venezuela)
Marcelo Báez (Ecuador)
Fernando Balseca (Ecuador)
José Balza (Venezuela)
David Barreto (Ecuador)
Osvaldo Barski (Argentina)
Eduardo Becerra (España)
Ana Becciu (Argentina)
Ana Maria Bejarano (Colombia-Canadá)
Jorge Eduardo Benavides (Perú)
Julio A. Berdegué (México)
Nicholas Birns (Estados Unidos)
Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela)
Luis Alberto Bravo (Ecuador)
Pablo Brescia (Argentina)
Maxwell A. Cameron (Canadá)
Ricardo Cano Gaviria (Colombia)
Juan Sebastián Cárdenas (Colombia)
Barbara Carle (Estados Unidos)
Julio Carrión (Perú)
Iván Carvajal Aguirre (Ecuador)
Walter Cassara (Argentina)
Maritza Cino Alvear (Ecuador)
Domenico Chiappe (Perú)
Manuel Chiriboga Vega (Ecuador)
Óscar Collazos (Colombia)
Catherine Conaghan (Canadá)
Diego Cornejo Menacho (Ecuador)
Will Corral (Ecuador)
Juan De Castro (Perú)
Bertha Díaz (Ecuador)
Álvaro Enrigue (México)
Octavio Escobar Giraldo (Colombia)
Simón Espinosa Cordero (Ecuador)
Oswaldo Estrada (Perú/Estados Unidos)
Francisco X. Estrella (Ecuador)
Francisco Febres Cordero (Ecuador)
David William Foster (Estados Unidos)
Concha García (España)
Virginia Gil Amate (España)
Tosca Hernández (Venezuela)
Gilda Holst (Ecuador)
Consuelo Iranzo (Vanezuela)
Francine Jácome (Ecuador)
John Jairo Junieles (Colombia)
Grace Jaramillo (Ecuador)
Camilo Jiménez Estrada (Colombia)
Rosa Lentini Chao (España)
Ana S.Q. Liberato (República Dominicana)
Francisco J. Lopez (España)
Ignacio López Calvo (España)
Rocío Madriñán (Ecuador)
Joaquín Marta Sosa (Venezuela)
Adrienne L. Martín (Estados Unidos)
Cristina Martínez-Carazo (España)
Carmen Martínez Novo (España)
Esteban Mayorga (Ecuador)
Marcio Meirelles (Brasil)
José María Merino (España)
Andrés Mauricio Muñoz (Colombia)
Luis Fernando Moreno Claros (España)
Luis Carlos Mussó (Ecuador)
Francisca Noguerol (España)
Isabel Núñez (España)
Mariana Neira (Ecuador)
Marcela Noriega (Ecuador)
Juan Carlos Méndez (Venezuela)
Eduardo Olid (España)
Diego Oquendo Silva (Ecuador)
Rubén Ortiz (México)
Gonzalo Ortiz Crespo (Ecuador)
Pilar Quintana (Colombia)
Carlos Pacheco (Venezuela)
Daphne Patai (Estados Unidos)
Alberto Pellegatta (Italia)
Gustavo Pérez Firmat (Cuba-Estados Unidos)
Enrique Peruzzotti (Argentina)
Sylvia Poveda Benites (Ecuador)
Francisco Proaño Arandi (Ecuador)
Socorro Ramírez (Colombia)
Marcela Ribadeneira (Ecuador)
Alejandro Ribadeneira Tobar (Ecuador)
David Roas (España)
Byron Rodríguez (Ecuador)
Gustavo Rodríguez (Perú)
Raúl Rodríguez Freire (Chile)
Santiago Roldós (Ecuador)
Enrico Mario Santí (Cuba-Estados Unidos)
Alexander Schejtman (Chile)
Juan Secaira (Ecuador)
Jordi Sierra i Fabra (España)
Patricia Smaniotto (Brasil)
Patricia de Souza (Perú)
Ricardo Sumalavia (Perú)
Antonio Tello (Argentina)
Carlos de la Torre (Ecuador)
Ana Urrutia (España)
Juan Pablo Villalobos (México)
Leonardo Valencia (Ecuador)
Fernando Valls (España)
Eduardo Varas (Ecuador)
Javier Vásconez (Ecuador)
César Vásconez Romero (Ecuador)
Luis Verdesoto Custode (Ecuador)
Julio Villanueva Chang (Perú)
Kurt Weyland (Alemania)