sábado, 10 de septiembre de 2011

EL GOBIERNO ROUSSEFF ES RESPONSABLE





EL GOBIERNO ROUSSEFF ES RESPONSABLE

Mientras que, en el Brasil urbano, los ciudadanos brasileños no atinan a entender cómo es posible que en el supuesto gobierno ”de izquierda” de Dilma Rousseff aniden todavía más políticos corruptos que en los más corruptos gobiernos del pasado (Collor de Mello, por ejemplo) y que, además, el Partido de gobierno, el PT, sea el gran administrador de la repartija, algo distinto y peor sucede en el estado de Pará, por ejemplo. (Véase en este blog ”Murder in the Amazon”, del mes de julio pasado).

Todo esto es políticamente gravísimo pero es todavía más grave lo que sucede en el Brasil rural y, particularmente, en el conjunto del Amazonas. Los políticos y cuadros medios petistas de los gobiernos de Lula rápidamente advirtieron que la Amazonía era un campo particularmente fértil para llevar a cabo sus proyectos de ”transformación social” largamente elaborados en los sesudos ”think tanks” del ”socialismo” brasileño.

Los proyectos eran sencillos: ”desarrollemos”. Desarrollemos una nueva casta de ”coroneis” petistas, desarrollemos fortunas personales y familiares mediante el robo de tierras de las reservas indígenas, la tala clandestina y la venta fraudulenta de madera de árboles protegidos, la puesta en marcha de proyectos energéticos faraónicos (Belo Monte para empezar) donde, dejando de lado toda consideración medioambiental, es evidente que las condiciones del terreno y la irregularidad de los volúmenes de lluvia, deberían ser tomadas en cuenta. Confiando la redacción del nuevo  Código Forestal a un diputado del Partido Comunista (los maestros de la represa de Assuan en Egipto, de la destrucción de los arrozales camboyanos en el Mekong, de la hazaña de Tchernobyl, etc., etc.,) el gobierno brasileño de Dilma Rousseff le entrega una parte muy significativa de su política de desarrollo a un partido, una ideología y una manera de ver el mundo, que colapsó lamentablemente en todo el mundo mínimamente informado y leído.

Pero todo esto es anecdótico. Lo más importante para comunicarle a los lectores de nuestro blog es que este gobierno brasileño, al igual que los dos anteriores, y sus políticas ”desarrollistas“ en el Amazonas, son responsables de la reiteración de asesinatos organizados contra toda forma de obstáculo que se interponga a las ambiciones de estos agentes del nuevo ”Far West socialista”.

No somos nosotros quien lo dice. Lo comunica The Guardian el más prestigioso de los periódicos de izquierda de Gran Bretaña. Desde luego, no faltará el imbécil que invocará el ya cadavérico ”imperialismo británico“.

http://www.guardian.co.uk/environment/2011/aug/31/rainforest-activists-protection-death-threats

http://www.ort.edu.uy/facs/boletininternacionales/contenidos/121/oiarabonilla121.html