viernes, 10 de octubre de 2014

Argentina: “...en la lona del olvido me tendió en el cuarto round...”


Madura el KO: Cristina contra las cuerdas, en la tapa de The Banker

"Contra las cuerdas: ¿Podrá la Argentina recuperarse?", titula la revista estadounidense The Banker, ilustrando su tapa con una imagen de Cristina Fernández como una boxeadora casi derrotada, frente a un victorioso Paul Singer, el titular de NML Capital. El árbitro de la pelea, por supuesto, es el juez neoyorquino, Thomas Griesa.


La tapa de The Banker, con Cristina contra las cuerdas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).  La revista norteamerican The Banker llevó a su tapa de octubre la pelea entre los holdouts y la Argentina, con una polémica imagen donde se ve la presidente Cristina Fernández contra las cuerdas y a un victorioso Paul Singer, el titular de NML Capital, principal holdouts en la demanda contra el país. El árbitro de la pelea, por supuesto, es el juez neoyorquino, Thomas Griesa
“Una polémica decisión de Estados Unidos contra Argentina ha sacudido el mundo de la reestructuración de la deuda soberana y proporcionado los llamados fondos buitres con una nueva estrategia de fuerte litigio. Como ambas organizaciones multilaterales y los profesionales del sector privado intentan detener una pandemia demanda, The Banker da una mirada en profundidad a las cuestiones clave”, dice el primer párrafo de la nota de tapa de la revista norteamericana, cuyo título es "Contra las cuerdas: ¿Podrá la Argentina recuperarse?" 
La nota da cuenta de la ola de litigios contra los mercados emergentes que se espera que a raíz de la decisión de la justicia estadounidense contra la Argentina, que llevó al país al default, tal como publica El Cronista.
La publicación cuenta cómo Import-Export Bank, de Taiwán, prepara una demanda a la isla caribeña de Granada con el mismo argumento legal utilizado contra la Argentina. “Muchos más casos podrían estar por salir gracias al fallo de Griesa, que sirve como precedente en litigios relacionados con bonos soberanos y bajo las leyes de Nueva York”, dice The Banker.
Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), actualmente unos US$900.000 millones en bonos soberanos están bajo una legislación distinta al del país emisor, y menos de la mitad rige por las leyes neoyorquinas.
“Al mismo tiempo, un furioso debate ha estallado en la interpretación de la cláusula pari passu en los contratos de bonos, que fue el punto crucial en fallo del juez del Distrito Sur de Nueva York contra la Argentina”, advierte la nota de tapa.