martes, 9 de agosto de 2011

EL HISTORIADOR TULIO HALPERIN DONGHI NOS HABLA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

TULIO HALPERIN DONGHI      
                                                                                          
 

Tiene 84 años y es el historiador argentino más reconocido en el continente y, casi con seguridad, en el mundo. Para varias generaciones de historiadores, o de simples interesados en la historia, fue referencia obligada durante décadas. 
Migró a Berkeley en el año 1967 donde reside desde entonces y donde trabajó una buena parte de sus libros. Su tranquila y mesurada lucidez nos recuerda una Argentina que, prácticamente, ha desaparecido o bien sobrevive clandestinamente escondida de la aterradora bajeza y chabacanería de la cultura argentina actual. 
Algunos de nosotros conocimos una Argentina que era, entonces, capaz de producir intelectuales, artistas, creadores, periodistas, etc. de nivel internacional que nosotros, desde el pueblerino Montevideo, mirábamos con indisimulada atención. Por su longevidad y lo prolífico de su obra, Halperin Donghi es un testimonio (quizás involuntario) de aquella Argentina donde no eran culturalmente significativos los Maradonas, las Susana Giménez, los Tinellis, los Kirchner o los Moyanos. Seguramente personajes como éstos existían, pero ni el sempiterno peronismo ni los reiterados regímenes militares (los dos grandes aliados en la destrucción de la Argentina) les habían otorgado el derecho a ocupar el centro de la escena y a pautar el universo cultural de nuestro país hermano.
El diario ”La Nación” le hizo a Halperin Donghu una entrevista por mail que fué publicada el 7 de agosto de 2011 en la dirección siguiente:

http://www.lanacion.com.ar/1395360-un-lenguaje-revolucionario-en-una-situacion-muy-cercana-al-anquilosamiento