jueves, 18 de julio de 2019

TRUMP Y EL REVIVAL DEL RACISMO


 

 

 EL RACISMO EN LOS ESTADOS UNIDOS

 

 

Resultado de imagen para FOTOS MANUEL SUAREZ MIER




Aquelarre Económico

Por
José Manuel Suárez-Mier[1]
Excélsior 
CDMX, 18 de julio de 2019

La aparición de Trump en la escena política de EU con sus continuas pulsiones racistas ha obligado a revisar la discriminación que ha existido desde su fundación, y que revive una y otra vez a pesar de que se pensó que esa lacra fatal había sido superada al fin con Barack Obama en la presidencia.

Sus tuits recientes, conminando a 4 congresistas de diversos orígenes foráneos y tonos de pigmentación, pero nacidas o nacionalizadas en EU, a que “se larguen a sus países de origen” si no están contentas, son la última adición a sus muchas insolencias racistas, que inauguró insultando a los mexicanos.

En la historia de EU hay un buen número de pasajes racistas:
·      La importación masiva de esclavos negros durante casi dos siglos contrasta con la frase inicial de la Declaración de Independencia de Jefferson: “all men are created equal,” cuando tal definición se limitaba a los hombres blancos propietarios de bienes raíces.
·      74 años pasaron entre la fundación de EU y la liberación de los esclavos, que ocurrió en plena Guerra Civil para destrozar la economía de los sublevados.
·      En la Reconstrucción prevaleció la regla de “iguales pero separados” y persistió una fuerte exclusión de los negros, sobre todo en el Sur.
·      En el umbral del siglo XX los avances en integrar a la sociedad como parte de una agenda progresista, son seguidos siempre de reveses. Cuando estalla la inmigración europea a niveles de 9% de la población, vs 3% un siglo después surge el nativismo contra, sobre todo, católicos y judíos. 
·      El nativismo se exacerba al fin de la 1ª Guerra Mundial con la consolidación de EU como la gran potencia global, y sus lideres son la élite protestante, de origen anglosajón que propone el tratamiento “científico” para preservar la pureza de raza, y que llevó a las primeras leyes antinmigrantes de 1924.[2]
·      Surge con ímpetu la eugenesia, “ciencia que mejora la calidad de la población” mediante el control de su reproducción para elevar la probabilidad de rasgos hereditarios deseables. El área fue desarrollada primero por Francis Galton, como el método idóneo para elevar la calidad de la raza humana. Los nazis se basaron es estos trabajos para sustentar sus teorías raciales, que culminaron con la “solución final,” el exterminio de los judíos.
·      120 mil ciudadanos de EU de origen japonés, y en menor medida de raíz alemana e italiana fueron a campos de “internación” en la 2ª Guerra Mundial.
·      El movimiento negro para alcanzar la igualdad racial culminó en los años 1960s con la adopción, y efectiva aplicación de leyes contra la discriminación, y desde entonces se dieron avances que parecían irreversibles para extirpar la abominable discriminación de género y contra las minorías.

Ahora con Trump, y sin nadie que lo denuncie en el partido de Abrahán Lincoln que acabó la esclavitud, hoy tomado como rehén por los neo-nativistas, EU ha regresado a su más negro pasado racista.


[1] El autor es consultor en economía y finanzas internacionales en Washington DC y ha sido catedrático en universidades de México y EE.UU. Correo:
[2] Ver el gran libro de Daniel Okrent The Guarded Gate, historia de la intolerancia y la eugenesia.