miércoles, 30 de mayo de 2018

LA IGNOMINIA DEL REGIMEN NICARAGUENSE





Parlamento Europeo prepara resolución para condenar represión en Nicaragua



Los diputados españoles ante el Parlamento Europeo pidieron a este organismo condenar la “brutal represión contra las protestas de estudiantes y civiles en Nicaragua, a través de una Resolución, cuyo contenido preliminar  ya está publicado en la página  oficial del organismo. En ese documento, se exigiría el cese a la represión policial y se pedirían elecciones adelantadas.
Los eurodiputados debatieron este martes sobre la situación de Nicaragua y se acordó aprobar la Resolución en los próximos días.
Ramón Jáuregui, diputado socialista ante el Parlamento, dejó entrever en su intervención de dos minutos, que no se puede seguir apoyando a un gobierno que “aborta las libertades y la democracia en nombre del socialismo”.
“Las protestas que han tenido lugar en Nicaragua han puesto de manifiesto un descontento social, una crisis democrática muy profunda. No se trata solo de una respuesta a las medidas de la seguridad social. Lo que se ha puesto de manifiesto es que hay una ciudadanía harta, cansada de un sistema democrático que no lo es, que no funciona como tal: concentración del poder económico, mediático, en un clan familiar; una oposición poco construida, falta de una justicia independiente, corrupción. Había una necesidad de protestar y el pueblo ha salido a la calle. Lo cierto es que las manifestaciones han sido respondidas con una represión enorme, que ha provocado más de 80 muertos, centenares de herido, lo que se ha considerado una represión totalitaria, de un sistema casi dictatorial”, dijo Jáuregui en la sesión plenaria.
“En nombre de qué revolución cabe responder así a las demandas populares. Yo me pregunto señorías ¿cómo es posible defender una propuesta que aborta las libertades y la democracia en nombre del socialismo? Yo quiero decirles que no hay socialismo sin libertad y sin democracia”, agregó el diputado socialista.
Jáuregui manifestó que el Parlamento Europeo, a través de una resolución, pedirá que continúe un diálogo entre el gobierno y la sociedad civil, en el que se discutan reformas políticas profundas, que impliquen elecciones presidenciales adelantadas.

Violencia debe finalizar

En representación de la Comisión Europea, el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, afirmó que la violencia “debería finalizar inmediatamente”.
Desde Izquierda Unida, Javier Couso pidió el cese de la violencia en Nicaragua, pero aseguró que no se puede tolerar que “se trate de derrocar con violencia un Gobierno democráticamente elegido”, y calificó de “positiva” la reanudación del diálogo.
Javier Nart, de Ciudadanos, opinó que Ortega ha “traicionado” al sandinismo.
La europarlamentaria socialista Elena Valenciano, durante su intervención ante el pleno de la Eurocámara, manifestó que corresponderá “a la historia o la psicología” explicar cómo el actual presidente Ortega, comandante de la revolución contra la dictadura somocista, “se ha convertido en alguien que defiende los intereses de la oligarquía”.
El eurodiputado del Partido Popular, Luis de Grandes, también mencionó el giro de Ortega.
“La historia, señorías, se repite: la revolución sandinista que legitimó su lucha contra el dictador Somoza ha ido paulatinamente reconvirtiéndose en un poder autoritario. El modelo: Cuba”, recalcó el político.
Consideró “inaceptable” que el presidente de Nicaragua esté “intentando mantenerse en el poder enviando un mensaje de fuerza para acallar la presión popular”.
“La salida implica elaborar un itinerario y las medidas concretas para avanzar hacia la expresión de la voluntad mayoritaria. Esto implica cambio, significa cambio de régimen”, dijo el eurodiputado, quien expresó su solidaridad con el fotógrafo y la camarógrafa de la agencia Efe agredidos ayer por la Policía Nacional de Nicaragua.

Libertad de prensa

El Parlamento Europeo también reafirmará, de aprobarse la resolución, que la libertad de prensa y los medios de comunicación son elementos vitales de la democracia y una sociedad abierta, y hace un llamamiento a las autoridades nicaragüenses para que restablezcan la pluralidad de los medios; pide a las autoridades que respeten el trabajo realizado por los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los medios de comunicación y que garanticen su adecuada protección; recuerda a todas las fuerzas de seguridad nicaragüenses su deber de, ante todo, defender a los ciudadanos de cualquier daño.

Resolución

La Resolución del Parlamento Europeo, pendiente de aprobación, recoge los detalles del informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que confirma la muerte de 76 personas en las protestas, 868 heridas y 438 detenidas arbitrariamente, incluidos estudiantes, civiles, activistas y periodistas, durante las protestas contra las reformas de la seguridad social anunciadas por el presidente Daniel Ortega el 18 Abril de 2018.