miércoles, 30 de mayo de 2018

El principio del fin....





A Maduro le salió el tiro por la culata

El espectáculo de las mesas de votación vacías y la población desmovilizada hizo imposible inflar las cifras más allá de los modestos guarismos ofrecidos

A Maduro le salió el tiro por la culata


La afirmación de que a alguien le sale el tiro por la culata es una expresión muy gráfica que alude a lo mal que pueden resultar las cosas. Esto le ocurrió a Nicolás Maduro y a la cúpula del chavismo con su adelanto electoral de más de medio año. Y si bien el presidente bolivariano ya ha jurado su cargo ante la Asamblea Constituyente, su nuevo mandato (hasta 2025) no comenzará hasta el 1 de enero de 2019.

Ante tal vacío temporal, que no político, surge la duda de si valió la pena manipular tanto para obtener tan poco. O incluso, atendiendo a la magnitud de la crisis venezolana y a los efectos de una hiperinflación astronómica, no es descabellada la pregunta de si seguirá en su cargo en la fecha señalada.¿Por qué le salió el tiro por la culata? Para comenzar pensaba que con su jugada maestra de adelantar las elecciones no sólo asestaría un duro golpe a la oposición, pillándola a contrapié, sino también se relegitimaría de forma inapelable. Sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario. Maduro salió tocado de la jornada electoral quedando más débil que nunca, mientras que los impulsores de la abstención se han reforzado.

Si bien frente a la nueva etapa, tanto la Mesa de Unidad Democrática (MUD) como la instancia que pueda surgir del llamado Frente Amplio Venezuela Libre deberán hacer un gran esfuerzo de adaptación, la inyección de moral recibida es un gran espaldarazo para su causa. También le salió el tiro por la culata porque los 6 millones 250 mil votos oficialmente recibidos, probablemente bastantes menos, distan mucho de los anhelados 10 millones.

El espectáculo de las mesas de votación vacías y la población desmovilizada hizo imposible inflar las cifras más allá de los modestos guarismos ofrecidos.

La extensión del horario de votación y el desesperado llamado a movilizar a las bases muestran la impotencia vivida en la cúpula chavista.

Y finalmente le salió el tiro por la culata porque Venezuela esta hoy más aislada internacionalmente que nunca. Salvo aisladas excepciones, prácticamente ningún observador externo refrendó lo ocurrido. Es más, los países latinoamericanos del Grupo de Lima (incluyendo a Canadá), la UE y EU han decidido desconocer el resultado de los comicios. Incluso algunos están dispuestos a ir más allá e imponer nuevas sanciones. Ante la evidencia de su fracaso, Maduro ha vuelto a llamar al diálogo y a la reconciliación, liberando a presos políticos y al misionero estadounidense Josh Holt. También se comprometió a resolver la crisis económica, comenzando por aumentar en un millón de barriles diarios la declinante producción petrolera. Pero ya nadie le cree. De ahí que sea importante ver qué pueda pasar, intentando analizar si el proceso se enquistará todavía más con una socializante huida hacia adelante o si el fracaso en las urnas acentuará la quiebra del chavismo y sus divisiones internas, facilitando la salida de la crisis. Y si bien es pronto para saberlo, lo cierto es que tras estas elecciones, ya nada será igual en Venezuela.

LINK:   https://heraldodemexico.com.mx/opinion/a-maduro-le-salio-el-tiro-por-la-culata/

*Investigador 
del Real Instituto Elcano.