martes, 20 de marzo de 2018

LA CORONACION DE PUTIN IV








La OSCE denuncia falta de competencia real en las elecciones presidenciales rusas




Restricciones a las libertades de reunión y expresión durante la campaña electoral

Los observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) han denunciado este lunes hoy la falta de competencia real durante las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Rusia, además de las restricciones a la libertades de expresión y reunión durante la campaña, según EFE.

 

Una elección sin competencia real, como hemos visto aquí, no es una elección real“, publicó dicha institución en un comunicado, de acuerdo con Reuters. “Las elecciones transcurrieron marcadas por las restricciones legales a los derechos de reunión y expresión”, dijo en rueda de prensa Michael Georg Link, coordinador de las dos misiones de observadores que la OSCE envió a las comicios, en los que el presidente Vladimir Putin obtuvo una aplastante victoria.

 

El veredicto de la OSCE llega después de que los críticos del presidente ruso denunciaran también irregularidades en el proceso electoral, entre ellos el líder opositor Alexei Navalnyinhabilitado para concurrir a las elecciones. Los detractores de Putin hablan de fraude generalizado e incluso aseguran haber presenciado cómo algunas personas eran empujadas a las cabinas electorales por sus propios empleadores. Por su parte, la Comisión Central Electoral rusa afirmó no haber registrado quejas graves ni vulneraciones.

 

Sin embargo, la OSCE insiste en que se han violado los derechos políticos fundamentales de los ciudadanos rusos y que algunos activistas que han cuestionado la legitimidad de los comicios han sido detenidos. “Los observadores presenciaron varias medidas, algunas de las cuales incluían presión inapropiada sobre los votantes, con el objetivo de obtener una mayor participación. La persistente presión sobre la sociedad civil, la ausencia de cobertura crítica por parte de la mayoría de los medios de comunicación y los esfuerzos concertados para incrementar la participación electoral han caracterizado el ambiente político en torno a estas elecciones”, añadió.

 

“Aunque el presidente titular no participó en debates ni en actos de campaña, la extensiva cobertura de sus actividades oficiales le ha proporcionado una presencia dominante“, concluye la OSCE.