martes, 20 de marzo de 2018
EL IRREFRENABLE TARTAMUDEO PRO-AUTORITARIO DE LOS GOBIERNOS LATINOAMERICANOS
Zafarrancho de combate en la Cumbre de Lima
- Autor: Carlos Alberto Montaner - El Líbero.
- Categoría: Artículos y Opinión, Corrupción, Democracia, Derechos humanos, Dictadura, Política, Relaciones internacionales.
- Fecha: 20 Mar 2018
La Cumbre de Lima será para alquilar balcones. Por lo pronto, la Cancillería peruana deberá tener una buena explicación a una pregunta clave que se hacen todos los periodistas y los míticos “observadores”: ¿Por qué se le niega el acceso a Perú al dictador Nicolás Maduro (lo que está muy bien), pero se le expide una invitación al dictador Raúl Castro (lo que está muy mal)? Es lógico que se excluya al criado en virtud de los acuerdos de otras cumbres, pero también habría que hacer lo mismo con el amo.
Donald Trump llegará a Lima a mediados de abril acompañado por su flamante canciller Mike Pompeo, un brillante italo-americano. Acaba de desembarazarse de Rex Tillerson. Lo despidió mediante un tuit artero y rápido. En la sección de sátira de The New Yorker se imaginan que el virtual ex Secretario de Estado —formalmente estará en el cargo hasta fines de marzo—, lanzó una maldición contra el Presidente cuando lo supo. Supuestamente declaró que espera que una madrugada Trump descubra que lo han destituido mediante otro tuit veloz e igualmente traicionero. Si non e vero e ben trovato.
Era evidente que los dos personajes no se llevaban bien. El algún momento Tillerson declaró que Trump era un idiota, y el Presidente le respondió retándolo a contrastar los respectivos índices de inteligencia. La ridícula competencia no se llevó a cabo, pero hubiera confirmado que los dos son personas con elevados IQ. Ningún cretino llega a presidir los Estados Unidos o la Exxon-Mobil, una de las mayores empresas de la nación.
Tillerson, un ingeniero civil, llegó a la compañía en 1975 y fue escalando hasta llegar a dirigirla. Eso no es nada fácil en un sistema en el que se suele ascender en zigzag. Cuando se retiró en 2016, lo premiaron con 180 millones de dólares. No es cuestión de inteligencia. Por ahí no van los tiros. Las deficiencias no son de neuronas, sino de carácter, conocimientos, experiencias, propósitos y visiones.
En todo caso, Pompeo es una selección más adecuada para el cargo de secretario de Estado. Ha hecho muchas cosas y todas las ha hecho razonablemente bien, lo que no quiere decir que será aprobado por el Senado sin dificultades. Ha sido capitán del ejército en una sociedad que respeta a sus militares. Ahí estuvo entre 1986 y 1991, los años clave de Gorbachov y del hundimiento de la URSS y del cinturón de satélites comunistas que la rodeaba.
Se graduó de West Point al frente de su promoción, donde se licenció como ingeniero mecánico. Peleó en la Guerra del Golfo. Obtuvo un doctorado en leyes de Harvard, tiene experiencia empresarial y llegó al Congreso federal representando un distrito de Kansas. Una vez en esa posición se vinculó al grupo conservador llamado Tea Party hasta que la Casa Blanca lo designó como director de la CIA. Estuvo diez meses en ese cargo.
Consecuentemente, Pompeo tiene una visión ideológica de los conflictos que enfrenta Estados Unidos. Cree saber cuáles son los valores y las posiciones que al país le interesa defender. No está con Dios y con el diablo. Por eso le parece que el acuerdo con Irán es catastrófico, dado que la teocracia de los ayatolas, si no la detienen, no tardará en poseer armas nucleares, con lo cual aumentará exponencialmente el riesgo de guerra en la región, porque Teherán ha manifestado su deseo de destruir al Estado de Israel.
Tampoco se succiona el pulgar en los asuntos latinoamericanos. Como dirigió la CIA, sabe que Cuba no atraviesa un proceso de transformación, según creía Obama ingenuamente, sino de ratificación del estalinismo. Lo demostró otra vez en las últimas “elecciones”, con un solo partido y una sola voz, como denunció Rosa María Payá, la hija del líder opositor asesinado.
Pompeo, dicen quienes lo conocen, también está persuadido de que la Venezuela de Maduro no es sólo una molestia, sino se trata de un verdadero peligro para la estabilidad de la zona. Un Estado forajido manejado desde La Habana, dedicado al narcotráfico con los militares del Cartel del Sol, y a auxiliar del terrorismo islamista de la mano de Tareck El Aissami, vicepresidente venezolano, acusado de corrupto y de lavado de dinero en beneficio de sus cómplices de Hezbollá, a quienes les habría entregado miles de documentos falsos, como si fueran oriundos de Venezuela, para franquearles el paso internacional.
El problema, pues, no es de diagnóstico, sino de terapia. ¿Qué se hace frente a estos Estados malhechores? Lo veremos en Lima a mediados de abril.
Carlos Alberto Montaner, periodista y escritor. Su último libro es la novela Tiempo de Canallas.
LA CORONACION DE PUTIN IV
La OSCE denuncia falta de competencia real en las elecciones presidenciales rusas
Restricciones a las libertades de reunión y expresión durante la campaña electoral
Los observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) han denunciado este lunes hoy la falta de competencia real durante las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Rusia, además de las restricciones a la libertades de expresión y reunión durante la campaña, según EFE.
“Una elección sin competencia real, como hemos visto aquí, no es una elección real“, publicó dicha institución en un comunicado, de acuerdo con Reuters. “Las elecciones transcurrieron marcadas por las restricciones legales a los derechos de reunión y expresión”, dijo en rueda de prensa Michael Georg Link, coordinador de las dos misiones de observadores que la OSCE envió a las comicios, en los que el presidente Vladimir Putin obtuvo una aplastante victoria.
El veredicto de la OSCE llega después de que los críticos del presidente ruso denunciaran también irregularidades en el proceso electoral, entre ellos el líder opositor Alexei Navalny, inhabilitado para concurrir a las elecciones. Los detractores de Putin hablan de fraude generalizado e incluso aseguran haber presenciado cómo algunas personas eran empujadas a las cabinas electorales por sus propios empleadores. Por su parte, la Comisión Central Electoral rusa afirmó no haber registrado quejas graves ni vulneraciones.
Sin embargo, la OSCE insiste en que se han violado los derechos políticos fundamentales de los ciudadanos rusos y que algunos activistas que han cuestionado la legitimidad de los comicios han sido detenidos. “Los observadores presenciaron varias medidas, algunas de las cuales incluían presión inapropiada sobre los votantes, con el objetivo de obtener una mayor participación. La persistente presión sobre la sociedad civil, la ausencia de cobertura crítica por parte de la mayoría de los medios de comunicación y los esfuerzos concertados para incrementar la participación electoral han caracterizado el ambiente político en torno a estas elecciones”, añadió.
“Aunque el presidente titular no participó en debates ni en actos de campaña, la extensiva cobertura de sus actividades oficiales le ha proporcionado una presencia dominante“, concluye la OSCE.
viernes, 16 de marzo de 2018
UN PRIMER ESPIA DESENMASCARADO ¿CUANDO SEGUIMOS CON LOS OTROS ?
Desde el fin de la Segunda Guerra y hasta la fecha, el discurso de la autoproclamada izquierda nacional repitió, repite y repetirá “ad nauseam” que “los espías” que operan en nuestro pais los manda el imperialismo norteamericano en búsqueda de consolidar “la esclavitud de nuestros pueblos”.
Por razones no demasiado explicitas, ahora, esa izquierda de sensibilidad social solo autoproclamada y de tarjeta corporativa generosa con los haberes públicos, se digna reconocer que, en realidad, Vivian Trías, el gran traidor del Partido Socialista, el pseudo historiador que copió y recopió la plana de los rosistas y peronistas argentinos, no era otra cosa que un canallita a sueldo del totalitarismo soviético.
Esta información, por nimia que parezca, (y que los es, para la historia en serio) resulta importante que sea divulgada para las nuevas generaciones que no tenían 18 años en la decada de los 60. Para nosotros que vivimos la destrucción de la democracia uruguaya financiada y orquestada desde Cuba, lo de Trías era comidilla diaria. Como lo era un importante número de personajes “marxista-leninistas” (que jamás leyeron a ninguno de esos “próceres de la teoría revolucionaria”) o la gran mayoría de los “guerrilleros” súbitamente transformados en “libertadores” desde Cuba. Ello no quiere decir que todos los espias operando en Uruguay siempre fueron financiados por la URSS, Cuba, ultimamente Venezuela y algún vecino o entrometido bien remunerado. Siempre hay efectivamente algun nombre sorprendente, Pero la lista de los empleados a sueldo de la “revolución” es larga y, para los nacidos antes de 1950, sus apellidos (portados ahora por sus descendientes) pueblan el gobierno, los sindicatos, la intelligentzia, la “cultura”, los medios. La incógnita es hasta donde algunos personajes de la izquierda uruguaya van a llevar sus arranques de sinceridad. Todo indica que no muy lejos.
POR Fernando López D'Alesandro
15.03.2018
A mis tres queridos amigos y compañeros.
Un peritaje caligráfico confirmó que Vivian Trías escribió los
informes a la inteligencia checoslovaca, entre ellos el que analiza
positivamente el golpe de estado de 1976 en Argentina y otro donde
afirma su protagonismo en la transformación del Partido Socialista de
Uruguay en marxista-leninista, ideología afín con la de sus jefes del
STB checoslovaco.
La confirmación científica de la autenticidad de los papeles
checos termina con una polémica sobre la legitimidad de la
documentación, contra las resistencias que levantaron en ámbitos
intelectuales y políticos.
La revelación de los archivos checoslovacos con los informes de
Vivian Trías a sus superiores provocaron muchas y variadas reacciones.
Las más llamativas, sin duda, fueron las negadoras en sus más diversas
gamas. Es la reacción emocional de aquellos que se vieron tocados en su
identidad, pero también están los escépticos que reflejan una forma de
pensar y de actuar en lo político y en lo intelectual.
Las trampas de la lógica
Se cuestiona la autenticidad de los documentos con argumentos
sorprendentes. Así, el hecho de que dos analistas de derechas estudiaran
los legajos alcanza para deslegitimar los archivos. Parece que sólo una
parte del espectro ideológico de los historiadores está en condiciones
de acceder a los papeles. Si los estudiosos no responden a ciertos
parámetros doctrinarios la documentación se vuelve, por lo menos,
sospechosa. También el hecho de que el scanner de los textos resulte
borroso para algún lector, anula la validez de los papeles, haciendo de
la interpretación un problema óptico y no de análisis de contenido.
Quizá lo más asombroso es que los cuestionadores de la legitimidad no
vieron ni uno sólo de los documentos en cuestión. Son cinco mil folios,
que contienen unos dos mil quinientos documentos, discutidos por gente
que nunca los leyó ni se preocupó en averiguar cuál es el repositorio.
Son los Archivos de los Servicios de Seguridad -en checo Archiv
Bezpecnostních Slozek- creados por el parlamento checo para concentrar
la documentación de la dominación nazi y de la época comunista.
Asimismo el hecho de que estén en Praga volvería dudosa la
autenticidad. Parece que sólo la documentación histórica al alcance es
verdadera. "Admirable lógica" como decía Emilio Frugoni.
Según este enfoque los dos mil quinientos documentos fueron, de
alguna forma, fraguados. ¿Para qué? Las respuestas obvias: la
conspiración de "la derecha" o una gama de intrincados argumentos que
aburren sólo de enumerarlos. Según este juicio, uno o varios checos se
tomaron el trabajo de escribir cinco mil folios donde aparecen nombres
de personas que no pudieron conocer en sus roles militantes durante 1964
y 1976. ¿Cómo pudieron saber los escribas del STB quién era y qué hacía
Fernando Rodríguez? El que fue luego autor de la Actas Tupamaras
colaboró con Trías y aparece nombrado en la documentación, al igual que
Daniel Aljanati, Antonio Di Caterina, Carlos Real de Azúa, el escribano
Alfredo Abette, Ramón Puig o Javier Guridi y otros que no nombro por
discreción pues aún viven. Aclaro que ninguno de ellos sabía que
colaboraba indirectamente con el STB.
Las conclusiones son dos: los checos conocían minuciosamente y mejor
que sus integrantes la interna del Partido Socialista y redactaron los
informes para perjudicar a la izquierda uruguaya del siglo XXI, o era
Vivian Trías quien informaba a sus superiores. Decida usted cual es la
opción más lógica y sensata.
La metodología de análisis histórico está ausente en todos los
sentidos y en todas las gamas para los que cuestionaron la veracidad de
la documentación. Pero así como la razón destroza los argumentos que
cuestionan la autenticidad de los papeles checos, la ciencia también
tiene algo que decir.
La caligrafía y el marxismo leninismo
Hace muchos años el entonces dueño de la librería Minerva, Carlos
Julio Gutiérrez, compró la biblioteca histórica de Vivian Trías. Tuve el
honor de ser el primero en enterarme y con esfuerzo y crédito compré
muchos volúmenes que hoy están en los estantes de mi estudio. No me
interesaban los libros en sí, lo que motivó la inversión eran las
anotaciones que Trías hizo al margen de las páginas, donde dialogaba con
los autores y dejaba testimonio de sus pensamientos. El más glosado fue
"Extracción Social de los Caudillos 1810-1870" de Ruben H. Zorrilla. En
algún momento se lo mostré a alguien cercano a Trías, que reconoció su
letra emocionado.
Ante los cuestionamientos decidí acudir a la ciencia. María Gabriela
March es la presidente de la Asociación de Peritos Calígrafos de Uruguay
y Luis Pablo Franzini es otro reconocido técnico en la materia. Ambos
compararon la letra del libro anotado por Trías de mi biblioteca con las
anotaciones y las correcciones escritas de los scanners de los
documentos checoslovacos. Luego de un detallado estudio, concluyeron:
"Todo lo expuesto nos permite concluir que los manuscritos que lucen en
los documentos cuestionados e ilustrados ut supra, encuadran dentro de
los parámetros entre los que fluctúan los caracteres que surgen de los
manuscritos que usted nos proporcionara como pertenecientes
indubitablemente a la autoría gráfica de Vivian Trías".
La coincidencia
es total. Les adjunto el dictamen de estos dos profesionales -en las
pericias judiciales sólo alcanza con un perito, acá presento a dos- y
los materiales indagados.
Me interesaban especialmente dos documentos. El que Trías escribió
analizando el golpe de Jorge Rafael Videla. No queda duda que es
auténtico, su letra está allí corrigiendo errores... de redacción,
claro. El otro era la semblanza de Eduardo Galeano, donde Trías admite a
texto expreso que instaló las opciones marxistas-leninistas como
"nuevas orientaciones" en el Partido Socialista, haciendo mérito ante
sus jefes.
A partir de ahora, entonces, debemos reubicar el debate. Algunos
consideran prioritario estudiar la influencia del vínculo checoslovaco
en la "nuevas orientaciones marxistas leninistas" de Trías y de su
partido, lo que es muy válido e importante. Otros creemos que los
papeles checos iluminan procesos más largos y complejos, que aclaran el
rol del revisionismo, del socialismo nacional y de sus fracasos. Nos
importa especialmente, a la luz de los nuevos archivos, la relectura que
Trías hizo de la historia de largo plazo del Río de la Plata, su visión
sesgada del federalismo rosista y luego de los nacionalismos populares,
que tuvieron tanta influencia en las cosmovisiones de la izquierda y
llevaron a enfoques equivocados sobre las dictaduras de la década de
1970.
En conclusión, la lógica y la ciencia confirman que los documentos
son auténticos y que fueron redactados por Vivian Trías como trabajo
para la inteligencia checoslovaca. Esa es la verdad. Ahora llegó el
momento de estudiar los contenidos y del análisis histórico. Todo lo
demás son palabrerías, o excusas, o insultos a la inteligencia.
Scan 5 by UyPress Noticias on Scribd
Scan 6 by UyPress Noticias on Scribd
martes, 13 de marzo de 2018
LE PEN FINALMENTE RECONOCE, AL PROPONER EL CAMBIO DE NOMBRE DE SU PARTIDO, CUAL ES SU VERDADERO PROYECTO POLITICO
Le Pen «rebautiza» al FN con un nombre casi idéntico al de un partido fascista francés de la ocupación nazi
Emblema del partido Agrupación Nacional Popular, partido francés de extrema derecha que colaboró con los nazis durante la ocupación entre 1941 y 1944 –
Al futuro partido de la extrema derecha francesa, «Rassemblement national» (Agrupación Nacional)
(RN), ha entrado en crisis antes de poder existir: ese nombre pudiera
estar registrado por un grupúsculo que amenaza con perseguir
judicialmente a Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional (FN), enterrado prematuramente en el congreso de la «refundación» y el giro apocalíptico, en Lille, el fin de semana pasado.
Horas después que Marine Le Pen
propusiera a los participantes en el XVI congreso del FN, fundado por su
padre en 1972, Igor Kurek, presidente de un grupúsculo ultra
nacionalista, anunció por todas las cadenas de radio y tv que el nombre Rassemblement national (RN) es una marca políticamente registrada, de su propiedad.
En tanto que presidente del RN ya existente, Igor Kurek declara: «El
Frente Nacional de Marine Le Pen no podrá llamarse nunca Rassemblement
national porque ese nombre es la marca registrada de nuestro propio
partido. Si Marine Le Pen se obstina, presentaré una querella ante la
justicia, denunciando la usurpación del nombre».
Prudente, Marine Le Pen propuso a los
militantes de su partido enterrar el nombre de Frente Nacional, para
romper definitivamente con su padre, sustituyéndolo por el de
Rassemblement national. La presidenta del enterrado FN anunció que el
nuevo nombre debería ser aprobado «en referéndum» por los militantes de la extrema derecha.
Aturdida, tras la revelaciones de un dirigente político que dice ser propietario de la marca Rassemblement national,
Le Pen se apresuró a declarar que su partido era propietario de la
misma marca, con anterioridad. El riesgo de un eventual proceso
judicial, enfrentando a los propietarios presuntos o reales de la marca
RN, multiplicaría los frentes de crisis esperpéntica, cuando Marine Le
Pen está enfrentada a cara de perro con su propio padre, Jean-Marie Le Pen, que utilizó la misma marca en varias elecciones, durante los años sesenta y setenta del siglo pasado.
Rassemblement national populaire ya fue el nombre de un partido de extrema derecha colaboradora con el nazismo alemán, en la Francia ocupada de 1941 y 1944.
Rassemblement national, eliminado el «popular», ya fue un grupúsculo y «cartel» de la extrema derecha durante los años sesenta del siglo pasado, cuando Jean-Marie Le Pen era un «discípulo» aventajado de un abogado ultra derechista, Jean-Louis Tixier-Vignancour.
Tras fundar el FN en 1972, Jean-Marie Le Pen siguió utilizando el nombre de Rassemblement national
para hacer varias campañas electorales. Y ese mismo nombre fue
utilizado por los diputados del FN entre 1986 y 1988. Aspirando a «refundar«
la extrema derecha, Marine Le Pen se ha tirado ella sola en una piscina
donde flotan los restos podridos de otros partidos y grupúsculos que ya
usaron con dudosa fortuna el mismo nombre que ella desea dar a su «nuevo» partido, Rassemblement national.
link
http://americanuestra.com/le-pen-rebautiza-al-fn-con-nombre-casi-identico-al-de-partido-fascista-frances-de-la-ocupacion-nazi/link
La tragedia de Peña Nieto deja, efectivamente, un México moribundo en el que López Obrador se apresta a entrar a saco. La derrota del PRI no es mala, pero la verdadera tragedia es el triunfo de Lopez Obrador.
La última tentación de Peña Nieto
Autor:Alejandro Páez Varela - Sin Embargo
categoría:Artículos y Opinión, Corrupción, Democracia, Elecciones, Encuestas, Política
13 Mar 18
El
sexenio prácticamente se acabó. Pasarán los días de marzo y ocho meses
más, y Enrique Peña Nieto estará entregando la Banda Presidencial a su
sucesor. Ha sido un periodo oscuro, amargo, duro de tragar. Quizás la
mejor muestra del fracaso está en la propia popularidad del mandatario:
se va con los peores niveles de aceptación pública de un Presidente en
la Historia moderna; se va con el más alto gasto en prensa en la
Historia moderna, también: cerca de 60 mil millones de pesos. Se va
arrastrado por sus propios errores, cargando las consecuencias de la
gente con la que se rodeó.
Contarle a Peña Nieto sus fracasos es
una tarea terrible porque es también la narrativa de nuestro propio
fracaso. A él le pegó en la popularidad, y a todos los demás en sus
bolsillos. O sus propias familias. El crecimiento mediocre del país
significó salarios de hambre y empleos de muy baja calidad; la inflación
con la que cierra arrastró también las posibilidades de mejoría de las
familias. La desigualdad se acentuó, y un puñado es hoy más rico
mientras que 53 millones apenas cubren sus necesidades primarias.
Hay un claro descalabro en las
instituciones. Está por supuesto el desgaste de todas las dependencias
federales, pero destaca lo que se hizo con LA Procuraduría General de la
República: fue un chiste mal contado. Algunos de los criminales y
saqueadores más notorios y vergonzosos fueron detenidos a pesar del
intento por salvarlos: César Duarte sigue prófugo, mientras que a Javier
Duarte, a Roberto Borge, a Tomás Yarrington, a Eugenio Hernández y a
otros priistas notables los detuvieron en el extranjero o cayeron por
acción de las fiscalías estatales.
El país brilla como una estrella en los
ranqueos de impunidad global. Seis años se fueron y el Gobierno no tuvo
interés en salvar al país de la rapiña. La corrupción, básicamente, se
enseñoreó.
En paralelo estuvo el fracaso en la
seguridad. La violencia no sólo se mantuvo sino que creció y fue
devorando lugares icónicos: Los Cabos o Cancún entraron en el espiral
violento, afectando incluso las posibilidades del turismo, fuente
importante de ingresos para el país. El saqueo a Petróleos Mexicanos
también se aceleró, y los grupos criminales fortalecieron el robo de
combustibles. Guanajuato estaba en paz; ahora encabeza las listas de
homicidio, extorsión y secuestro. La estrategia, copiada al ex
Presidente Felipe Calderón, simplemente nos condujo a un México peor.
La pobreza, aunque fueron modificados
los indicadores que la medían, también se incrementó. Vino un reclamo
constante de los ciudadanos para que el Gobierno impulsara los salarios y
ni eso fue escuchado. Peña recibió un país herido y pareció rematarlo:
casi todos los indicadores que deja empeoraron.
El sexenio se acaba y hay poco margen para el Presidente. Pero todavía lo puede hacer peor.
***
El Presidente tendrá muchas tentaciones
en los siguientes meses. Algunos mencionan, porque así es la
experiencia mexicana de muchas décadas, la posibilidad de un “Año de Hidalgo”,
un último jalón a la caja fuerte. Pero yo creo que la última gran
tentación de Peña será electoral. Y debemos estar preocupados.
Peña Nieto será presionado por su
propio ADN y por los que lo rodean para que meta las manos a favor del
PRI, como lo hizo la maquinaria a su disposición en Coahuila y, de
manera más alarmante, en el Estado de México. Si esto sucede, es decir,
si el Gobierno federal pretende un fraude mayúsculo, se habrá terminado
de hundir el sexenio en todos sus frentes. Al fracaso en la economía, en
la seguridad y en la procuración del Estado de Derecho, le sobrevendrá
además la sombra de haber querido imponer a un sucesor.
Lo que siga después de un fraude será
la anarquía. Andrés Manuel López Obrador lo define como un tigre suelto y
yo creo que será peor. Será perder todo lo que hemos tratado de
mantener en pie como sociedad.
Esa tentación, la del fraude masivo, es real. Y las posibilidades de que todo se descomponga a partir de ahí son muy altas.
Nada me dice que el Presidente pueda
ser razonable al final, que derrote su última tentación. Él sabe que a
su propio fracaso le sobrevendrá una purga: hasta su partido se
reacomodará para dejarlo fuera, y lejos, si su candidato, José Antonio
Meade, cierra en tercer lugar. Eso, y la posibilidad de ser investigado
por presuntos actos de corrupción y las presiones que vendrán de quienes
lo rodean, pueden llevarlo a optar por la opción del fraude.
Y será el clavo en el ataúd.
La fiesta del sexenio ha terminado.
Todo lo que salió mal difícilmente podrá corregirse a estas
alturas. Está la opción del fraude, pero también está la del cierre con
responsabilidad. La derrota electoral de Peña, Meade y el PRI no es una
mala opción cuando se piensa en México.
El Presidente debería considerar la
derrota como opción de una democracia. No será el primer Presidente
priista que pierda. Debe desestimar todas esas barajas negras que le
ponen en la mesa para que opere un fraude. Debe hacerlo por México. Debe
pensar en México. O todo se irá por el caño.
LINK http://americanuestra.com/la-ultima-tentacion-de-pena-nieto/
martes, 6 de marzo de 2018
SECULARIZACIÓN EN CUESTIÓN, “REVIVAL” RELIGIOSO Y ATAQUE A LA LAICIDAD
REPRODUCIMOS, A CONTINUACION, UN ARTICULO DE CARLOS MALAMUD, PUBLICADO POR EL HERALDO DE MÉXICO EN EL DÍA DE HOY. SU DESCRIPCIÓN ES CONCISA, ADECUADA E INFORMATIVA; REFLEJA, CON PRECISIÓN EL FENÓMENO EN CURSO EN AMÉRICA LATINA.
LOS PROCESOS AQUI RESEÑADOS SON DE LA MAYOR IMPORTANCIA PORQUE, MÁS ALLÁ DE LAS PRÁCTICAS COTIDIANAS, APARENTEMENTE ANODINAS, CALLADAMENTE SE ESTÁN CUESTIONANDO LAS BASES DE LA REPUBLICA DEMOCRÁTICA Y LIBERAL.
Iglesias evangélicas y política en América latina
Por
Carlos Malamud
La frontera entre religión y política, o entre poder divino y poder temporal, nunca fue clara. A lo largo de la historia, el conflicto entre ambos ha sido permanente. En Europa y América Latina durante el siglo XX fue constante la presencia de partidos demócrata- cristianos. En nuestros días, cierto terrorismo radical se recubre con un manto islámico.
En América Latina asistimos a un fenómeno novedoso: la creciente implantación de las iglesias evangélicas, con una presencia política y una representación institucional en aumento. En México, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) se han aliado al Partido Encuentro Social para respaldar a Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente Guatemala tiene un presidente evangélico, Jimmy Morales. Costa Rica con Fabricio Alvarado puede tener otro, según pronostican las encuestas. Y Jair Bolsonaro, en Brasil, es un candidato muy bien ubicado en la preferencia popular. Pero, por ahora, las opciones de las iglesias evangélicas que participan en la política y de los partidos a los que apoyan se concentran en los niveles locales y provinciales y en la presencia parlamentaria más que en la lucha por el Poder Ejecutivo.
Esta situación retrata adecuadamente sus objetivos y limitaciones. Su agenda política se centra en la defensa de los valores familiares, básicamente oposición al aborto, al matrimonio igualitario, al divorcio, a la eutanasia y a la erróneamente denominada “ideología de género” y la reivindicación de la familia y sus valores. En estos temas y en ciertas ocasiones hay una llamativa convergencia con la jerarquía católica y movimientos social- cristianos y con partidos de corte conservador.
Sin embargo, no suelen pronunciarse sobre otras cuestiones centrales de la gestión estatal, como la economía o las relaciones internacionales. Su presencia ha crecido de forma sostenida, aunque no homogénea, en las últimas décadas, y ya hay 20% de evangélicos entre los latinoamericanos. En México lo es más del 10% de la población; en Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina y Panamá se habla de una cifra superior a 15%; en Brasil, Costa Rica y Puerto Rico se llega a 20% y en algunos países centroamericanos, como Guatemala, Honduras y Nicaragua, se supera 40%.
El fenómeno responde a una doble dinámica. Por un lado al imparable aumento del número de creyentes cristianos no católicos, lo que supone un enorme desafío para las diferentes conferencias episcopales. Por el otro, al desprestigio creciente de los políticos y de los partidos, lo que ha permitido la emergencia de nuevas opciones, escasamente articuladas.
Los fieles que profesan el culto evangélico son muy disciplinados. La voz de sus pastores es una referencia, incluso para votar. Con independencia del perfil de los candidatos, prima su filiación o la recomendación de los responsables del culto. El voto evangélico, un bien deseado por casi todos los candidatos al margen de su identidad política o ideológica, es un bien preciado. De eso saben un poco tanto en Colombia, Brasil o México, o en los otros países latinoamericanos donde se votará próximamente.
*Investigador del Real Instituto Elcano
Suscribirse a:
Entradas (Atom)