jueves, 17 de noviembre de 2016

No todos somos iguales ante la ley.






Resultado de imagen de foto monseñor STURLA



 ...los sacerdotes son "protegidos" de las autoridades eclesiásticas que los sustraen a la intervenciön de la Justicia. ¿Será Uruguay una República Laica todavía ? ¿Porque deja prescribir la iglesia católica los crímenes de sus sacerdotes abusadores de niños y adultos?

Dos curas expulsados por abusos sexuales, pero la Iglesia no hará la denuncia

17.11.2016

MONTEVIDEO (Uypress) — La Iglesia Católica recibió 44 denuncias de abuso sexual, expulsó a dos sacerdotes y separó a otros dos, pero no dio intervención a la justicia.

En lo que va de 2016 la Iglesia Católica recibió 44 denuncias de abuso sexual cometidos por sacerdotes, correspondientes a 40 denunciados y que abarcan un período de 70 años.
Según informa El Observador, de los 40 denunciados, 20 son sacerdotes fallecidos y nueve están siendo todavía investigados. En tanto, en siete casos se comprobó que el denunciado era inocente y en otros cuatro casos, los presbíteros denunciados fueron separados de su ministerio y no podrán ejercer más el sacerdocio. De estos cuatro casos, dos de ellos corresponden a abusos a menores y dos a faltas al celibato. A su vez, en tres de estos casos el denunciado confesó el delito o falta.
El cardenal Sturla señaló que ninguna de las 44 denuncias recibidas fue derivada a la Justicia. Explicó que en muchos casos el delito tenía tantos años que ya había prescrito según el código uruguayo. En el caso de abuso a menores, al momento de la denuncia la persona ya era mayor de edad y si bien la Iglesia recomendó a la familia llevar el caso a la Justicia, el involucrado no lo quiso.
Sturla sostuvo que ningún caso involucraba en el momento a un menor de edad. Si esto hubiera sido así, el protocolo de la Iglesia establece ir directo a la Justicia.
"La mayoría de los casos son hechos desagradables, pero no son violaciones", dijo el cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, en la conferencia de prensa en la que ayer se presentaron estos datos.
El cardenal agregó que "es obvio que hasta hace 10 años la Iglesia barría debajo de la alfombra".
"Esto lo vivimos con dolor y vergüenza. Si fuera una sola denuncia sentiríamos mucho dolor también. Ahora intentamos ver por qué pasó esto. Porque está todo bien con que la Iglesia exija a sus sacerdotes o consagrados un mayor nivel moral, pero acá hay un drama humano y ese drama humano hay que atenderlo. Hay que ver por qué hay personas que realizan una cosa que genera tanta herida y dolor", añadió Sturla.
El arzobispo explicó, además, que si se llega a recibir alguna denuncia de un caso actual de abuso contra un niño, este "se derivará de inmediato a la Justicia".
De acuerdo a El País, Sturla también dijo que los cuatro curas separados de sus ministerios "la Iglesia los acompaña, trata de que puedan rearmar su vida, de que haya un acompañamiento psicológico, espiritual y personal".
Sobre los sacerdotes suspendidos, señaló que el proceso sigue en pie y no está claro si podrán volver a sus cargos o serán expulsados de forma definitiva.