jueves, 23 de junio de 2016

Y VUELTA A UN BRASIL DE ESCALA "MINI-GLOBAL" !



Resultado de imagen de foto Jose Serra


MERCOSUR: Canciller Serra afirma que Brasil "no quiere exterminar" el bloque



Sao Paulo, 20 jun (EFE).- El canciller brasileño, José Serra, afirmó hoy que su país "no quiere exterminar" el Mercosur, aunque instó al 'gigante suramericano' para que adopte cambios necesarios que le permitan su liderazgo en un escenario internacional de comercio y economía.
"No vamos a llegar y terminar. Lo que vamos es buscar una transición con eso, pues primero tenemos que evaluar los impactos de las acciones en este grupo, necesitamos mirar los datos", señaló Serra en una reunión con empresarios de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la principal patronal del país
En ese sentido, el canciller reiteró que por parte de Brasil no existe "ninguna intención de exterminio con relación al Mercosur".
Para el jefe de la diplomacia brasileña, la séptima economía mundial tiene que apoyar flexibilizaciones dentro del bloque e incentivar nuevas políticas de inversiones que favorezcan al bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
De otro lado, el presidente de la FIESP, Paulo Skaff, explicó que es de interés de la patronal buscar en la región negocios e inversiones que aumenten la "sinergia" entre los países del bloque.
"Apoyamos que se dé prioridad al Mercosur 'original' en busca, principalmente, de negocios y de inversiones específicas de compra y venta de forma que nosotros podamos comprar mucho más de los países del Mercosur y vender mucho más a ellos", declaró Skaff a periodistas después del evento.
Serra también citó las dificultades de control en fronteras como una de las mayores preocupaciones de su gestión y consideró "gravísimo" el contrabando de armas y mercaderías, así como el narcotráfico en la región.
Según el economista, ese tipo de contrabando movió entre 30.000 millones y 100.000 millones de reales (entre unos 8.823 millones y 29.411 millones de dólares).
El también senador destacó a China como el principal socio e importante actor en cuestión de "economía de mercado", estatus que el país asiático tendrá a partir de 2017 y, en ese sentido, recordó su intención de crear dentro de la Cancillería un departamento dedicado a ese economía.
"Los chinos tienen una característica: cuando están en una mesa de negocios saben lo que quieren. Brasil nunca sabe lo que quiere y no es el Gobierno (el responsable), pero necesitamos algo más fragmentado. Tiene que haber una política consistente, de bloque con China", subrayó Serra.
El ministro de Relaciones Exteriores indicó igualmente que Estados Unidos es una de las apuestas de las políticas internacionales en la gestión del Gobierno del presidente interino, Michel Temer.
Para Serra debe existir más aproximación entre el Mercosur y Estados Unidos, con un "gran efecto psicológico", y en esa línea propuso la exención de visas para empresarios estadounidenses y brasileños.
De igual manera, el canciller manifestó el interés de Brasil de relacionarse con Irán, país que sufrió sanciones desde 2002 por la cuestión nuclear.
"Con más de setenta millones de personas, que tienen una gran demanda incluso de petróleo, podemos abastecerlos. Así como lo hacemos también con otros países árabes en los que la demanda por comida procesada es muy alta y en eso somos expertos", comentó.
Con el Gobierno Temer, Serra destacó los cambios institucionales en la Cámara de Comercio Exterior (Camex) y en la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones y Inversiones (Apex), además de la estructura de negocios internacionales incorporada a las embajadas.
"Vamos integrar (todo) al trabajo que ya hace Itamaraty (Cancillería) y eso va a evitar la duplicación de cosas y optimizar las actividades; son cambios institucionales que van a abrir el camino con los empresarios, que es quien exporta y, al mismo tiempo, con la sociedad que quiere su empleo", concluyo el diplomático.
Durante la reunión, Skaf y Serra firmaron un protocolo para la cooperación mutua en la promoción de negocios para fomentar las exportaciones

"Vamos integrar (todo) al trabajo que ya hace Itamaraty (Cancillería) y eso va a evitar la duplicación de cosas y optimizar las actividades; son cambios institucionales que van a abrir el camino con los empresarios, que es quien exporta y, al mismo tiempo, con la sociedad que quiere su empleo", concluyo el diplomático.