miércoles, 6 de septiembre de 2017

Consolidando la democracia








La limitación de mandatos del presidente, medida pionera en la UE


Rajoy y Rivera, en una de sus reuniones para cerrar el pacto de investidura, en 2016. EFE


El miércoles, en medio de la comparecencia parlamentaria de Mariano Rajoy para responder por el caso GürtelAlbert Rivera lanzó un dardo: Ciudadanos presentará el próximo lunes su propuesta de ley para limitar el mandato presidencial a un máximo de ocho años. La medida estaba incluida en el pacto de investidura que firmaron PP y Cs en agosto de 2016. Se trata de un sistema a la americana pionero en Europa: ningún país del continente obliga al jefe del Ejecutivo a no exceder dos mandatos de cuatro años.

Margaret Thatcher estuvo once años en el número 10 de Downing Street, Angela Merkel lleva doce y va camino de otra legislatura, con la que llegaría a 16 años como canciller alemana, y Felipe González ocupó Moncloa durante catorce años. Con el formato que propone la formación naranja, Rajoy duraría un máximo de ocho. 

Tan solo Francia tiene un límite para el presidente de la República -que no es equivalente al de jefe del Ejecutivo o primer ministro-, el cargo de mayor poder político debido a su sistema semipresidencialista. Sin embargo, las legislaturas francesas son de cinco años, por lo que el presidente puede permanecer diez en el Elíseo, dos más de los que Cs propone para el presidente del Gobierno.

Un límite a la americana

Ciudadanos pretende reformar el artículo 11 de la ley del Gobierno para hacer ilegible a Rajoy de cara a las elecciones de 2020. El presidente solo podría volver a presentarse si hubiera elecciones anticipadas, al no haber cumplido el máximo de ocho años, una triquiñuela que la formación naranja estudia cómo frenar: Entendemos que es injustificable decirle al electorado que adelantas elecciones sólo porque quieres presentarte otra vez”.

Desde el PP alegan que para introducir la limitación de mandatos sería necesario un cambio en la Constitución, como ocurrió en Estados Unidos. La 22ª Enmienda limita el mandato presidencial desde 1947 a dos elecciones y un máximo de ocho años, el formato que gusta en el partido de Rivera. 

Estados Unidos tiene un sistema presidencialista en el que Congreso no tiene que elegir al presidente, a diferencia de España. Para los populares, al tratarse de sistemas diferentes, la propuesta de Cs carece de sentido en España: “Allí, el cuerpo electoral elige directamente al presidente; aquí, lo hacen los diputados”, argumentan.

Como Colombia, Nigeria o Taiwan

La limitación no es común en los sistemas parlamentarios europeos, pero sí funciona en muchas repúblicas y sistemas presidencialistas. En total, 18 países africanos, asiáticos y americanos tienen un límite de dos mandatos de cuatro años para el jefe del Ejecutivo.

Entre los más significativos, aparte de Estados Unidos, están Egipto, Colombia, Ecuador, Argentina y Brasil. En estos dos últimos países, sin embargo, los presidentes pueden volver a ejercer un tercer mandato tras un paréntesis de una legislatura fuera del Gobierno.

Hay países que son incluso más restrictivos y tan sólo permiten una legislatura: Guatemala y Honduras permiten sólo cuatro años; Corea del Sur y Paraguay, cinco; Kyrgyzstan, Filipinas y México, seis; e Israel un mandato único de siete años.

Cuatro comunidades ya lo tienen

La proposición de Cs para el presidente del Gobierno ya se aplica en España. Cuatro comunidades autónomas han hecho efectiva una ley mediante la cual el jefe del Ejecutivo no puede ser reelegido por más de ocho años, y otras dos han comenzado a abordar este asunto.

Los presidentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia no pueden extender su mandato más allá de dos legislaturas, mientras que en Andalucía la ley de limitación de mandatos está en trámite y en la Asamblea de Madrid ha comenzado el debate.

Ahora bien, algunos líderes autonómicos han batido records de permanencia: Jordi Pujol estuvo 23 años al frente de la Generalitat, José Bono presidió Castilla-La Mancha durante 20 años y Manuel Chaves permaneció 18 en la Junta de Andalucía.