lunes, 17 de abril de 2017

La "ética" política "populista" dejó esta herencia en América Latina y más allá





imagen del contenido Odebrecht repartió U$S 3.370 millones en coimas




Odebrecht repartió U$S 3.370 millones en coimas

16.04.2017

BRASILIA (Uypress) — El grupo Odebrecht, principal implicado en la trama de corrupción de Petrobras, repartió U$S 3.370 millones en sobornos entre 2006 y 2014.


El escándalo de corrupción en la estatal Petrobras no deja de ofrecer novedades cada día. Este fin de semana se supo que el grupo Odebrecht pagó alrededor de 3.370 millones de dólares en sobornos entre los años 2006 y 2014, de acuerdo a las declaraciones ante la Justicia realizadas por el exdirectivo de la compañía Hilberto Mascarenhas, amparado en el sistema de delación premiada al que se acogieron 77 ejecutivos de la empresa, y por el cual reducen sus penas a cambio de la colaboración.

Según informó Clarín, la cifra aparece en una tabla entregada por Mascarenhas a los fiscales de la operación Lava Jato, que desde hace más de tres años investigan los millonarios desvíos que se dieron en el seno de la petrolera estatal.

Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, dedicó 1.460 millones de dólares en sobornos solo entre 2012 y 2013, mientras que en 2014, año en el que la Policía desveló la red de corrupción, bajó a 450 millones de dólares.

Mascarenhas era el jefe del conocido como Departamento de Operaciones Estructuradas, un eufemismo para denominar al sector de sobornos, desde donde se distribuían y registraban todas las coimas. En su testimonio contó que incluso alertó al expresidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, del preocupante aumento de la partida destinada para ese fin ilícito.
"Desde 2009 alerté a Marcelo que el volumen de los recursos estaba creciendo de manera brutal", recordó Mascarenhas en su declaración.

La política de sobornos, que fue desde los 60 millones de dólares destinados en 2006 y fue creciendo progresivamente hasta los 730 millones de dólares de 2012 y 2013, llegó a ser calificada por Mascarenhas de "suicidio".

"Suicidio financiero, suicidio de riesgo, suicidio de seguridad, suicidio de todo", dijo.
Es más: había trabajadores dentro de Odebrecht dedicados exclusivamente a procesar el pago de los sobornos a políticos, entre otras autoridades, que eran autorizados directamente por la cúpula de la empresa.

Los partidos políticos eran apodados con nombres de clubes de fútbol

El Partido de los Trabajadores (PT), del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, recibía el sobrenombre de Flamengo, el equipo más popular del país, revela uno de los documentos, según la agencia AFP.

Dentro de cada partido, los candidatos también recibían apodos de posiciones dentro del campo, como si se tratase de verdaderos equipos de fútbol: el candidato a presidente era llamado de "atacante", aspirantes gobernadores se transformaban en "mediocampistas" y los senadores y diputados recibían el apodo de "punta" y "volante", respectivamente.
Según Marcarenhas, el departamento realizaba los pagos de dos formas: en Brasil se hacían en especie o por medio de "paquetes/maleta de dinero en lugares predeterminados", mientras que las transferencias bancarias en el exterior eran hechas en cuentas no declaradas ubicadas en paraísos fiscales.

Internacional

El pago de sobornos no se limitó a Brasil y se expandió de la mano de Odebrecht por una docena de países de Latinoamérica y África, según documentos publicados en diciembre pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El escándalo ya alcanzó a varios ex presidentes. Hay orden de captura contra el peruano Alejandro Toledo, declarado prófugo, y también salpicó al exmandatario peruano Ollanta Humala, al expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, y a los actuales gobernantes de Panamá, Juan Carlos Varela, y Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros.
Además de pedir disculpas públicamente, Odebrecht anunció en diciembre pasado la firma de acuerdos por los que se comprometió a pagar multas por 6.959,4 millones de reales (unos 2.200 millones de dólares) a los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga