jueves, 7 de mayo de 2015

¿Como resistir el embate del autoritarismo de la religión?



¿Egipto sin Dios? Los ateos recolección firmas para formar un partido secular 

 

 

Un estudio del instituto Gallup en 2012 dijo que 30 por ciento de los egipcios son ateos. (AFP/archivo)
Según el diario Al-Watan, egipcios ateos han lanzado una campaña en Facebook para recoger firmas para un partido que llamaban al "partido Secular egipcio," que incluiría a los laicos, ateos y pensadores liberales. También se ha comprometido a defender la libertad de creencia y el ateísmo y trabajar en la eliminación de la identidad islámica de la Constitución de Egipto.

Co-fundador, Mahmoud Awad dijo Al-Watan que hay cuatro clases de ateos en Egipto. "Hay quienes creen en la existencia de Dios pero no en la religión, los agnósticos que sólo dudan de la existencia de Dios, los indiferentes que no les importa saber si Dios existe o no y aquellos que no creen en Dios ni en la religión," explicó.

Hisham Auf, el representante de los fundadores, dijo que pretenden recaudar 5.000 firmas de 10 diferentes gobernaciones para presentar una solicitud a la Comisión de asuntos políticos de los partidos.
"El partido enfrentará a la invasión Al-Azhar en la sociedad y su alianza con los salafistas, que el gobierno es incapaz de hacerlo," dijo, y agregó que adoptará secularismo abiertamente, a diferencia de otros partidos que rehúyen anunciando su posición real.

"Explicará qué laicismo significa para refutar la definición engañosa propagada por los islamistas", dijo. "No pretendemos tener un partido mayoritario, sino más bien una parte de una minoría influyente".

Agregó que el partido pedirá una constitución moderna, basada en el principio de la ciudadanía, la abolición de los partidos religiosos, reduciendo el papel de Al-Azhar en la vida política y su tutela de pensamiento, el arte y los medios de comunicación y el derecho al matrimonio civil para musulmanes y cristianos.

También dijo que el partido será también dirección herencia y las leyes del estatuto personal, retire la afiliación religiosa de las tarjetas de identificación, piden abolir leyes de penalización de la difamación de la religión y apoyan la libertad de la creatividad y el arte.

Dijo que la identidad del partido es "puramente egipcia". "Ahora es un buen momento para formar el partido, dadas las diferencias actuales entre Al-Azhar y los salafistas por un lado y las diferencias entre los salafistas y los secularistas como Islam Beheiry e Ibrahim Eissa al otro", dijo.

El segundo artículo de la Constitución establece que el Islam es la religión del estado, el árabe es la lengua oficial, y los principios de la Sharia islámica son la principal fuente de legislación.

Dar al-Ifta emitió un informe en diciembre del año pasado, diciendo que hay 866 ateos en Egipto, seguido de 325 en Marruecos, 320 en Túnez y 32 en Yemen, considerándolo un gran peligro para las sociedades árabes.

Sin embargo, el diario Guardian citado un estudio del instituto Gallup realizó en 2012, argumentando que el 30 por ciento de los egipcios son ateos. La Burson Marsteller Corporation de Nueva York dijo que sólo el 3% de los egipcios son ateos, según una encuesta realizada por la Universidad de Michigan Oriental después de la revolución del 25 de enero de 2011.
Etiquetas: #AAI, #Atheism, #Secularism, #Egypt

https://www.atheistalliance.org/es/regional-reports/middle-east-english/1018-egipto-sin-dios-los-ateos-recoleccion-firmas-para-formar-un-partido-secular.html