viernes, 6 de marzo de 2015

En los fundamentos seculares de la Modernidad



Baruch Spinoza: El primer judío secular

Baruch Spinoza: El primer judío secular
En recuerdo de Baruch Spinoza
Mensuario "Identidad" Uruguay
Por: Mordejai Horovitz


"Por  Dios, entiendo un ser absolutamente infinito" -  Libro "Ética", definición VI.

El 21  de febrero de 1677, el mundo  perdía al más importante filósofo de su época: Baruch Spinoza. Ese día, a las 15 horas,dejaba de existir en presencia de su médico, el Dr. Schuller.
Fue sepultado el día 25 en NieuweKerk. Nuestro eminente pensador fue autor de trabajos magistrales como: "Ética","Tratado Teológico-Político" y "La reforma del intelecto"
Sus conceptos panteístas le valieron el llamado "herem", o excomunión, que la comunidad judía publicó el 21 de julio de 1656.Baruch Spinoza contestó a la excomunión con un texto titulado: "Apología para justificar una ruptura con la sinagoga". He  aquí un fragmento: "...No me obligan a nada que yo mismo no hubiera hecho...Pero ya que lo quieren así, acepto con alegría el camino...en la confianza de que mi salida será más  inocente que la de los primeros judíos deEgipto”.

El 27 de  julio la comunidad judía de Ámsterdam expulsaría a Spinoza definitivamente cubriéndolo de todas y cada una de las maldiciones incluidas en el Libro de la Ley.

Spinoza pertenece a los grandes maestros de la humanidad y así lo han comprendido todos aquellos que han adoptado su doctrina filosófica, sostiene Carl Gebhardt en su ensayo:"SPINOZA". "No hay otra filosofía...que la  de Spinoza. Si he de adherirme a algún filósofo no conozco ningún  otro" afirma Lissing. "Ofrecer con veneración una ofrenda a los manes del santo y  repudiado Spinoza" dice, Schleiermacher. "Spinoza era un hombre ebrio de Dios".

Desde el 250 aniversario de su muerte existe una lápida con la inscripción "Aquí alberga la tierra los huesos de Spinoza".

En 1927, la Sociedad Spinoziana en La Haya adquirió la casa donde el filósofo pasó sus últimos años y puso punto final a su obra "Ética".

Baruch Spinoza, el más grande filósofo del barroco holandés, había nacido el 24 de noviembre de 1632; y sostuvo en su Apología: "...No quito nada a nadie...cualquiera sea la injusticia que se cometa  conmigo..."
Veamos si el cargo de "ateo" es o no injusto: "Cuando me preguntan si  de Dios tengo  una idea tan clara como tengo del triángulo, contesto:sí. Pero cuando me preguntan si  de Dios tengo una imagen tan clara...como la del triángulo, no puedo menos que contestar: no.

Pues a Dios, no podemos imaginarlo sino comprenderlo.


Link Original: http://www.mensuarioidentidad.com.uy/index.php?option=com_k2&view=item&id=947:baruch-spinoza-el-primer-judio-secular&Itemid=58