lunes, 22 de julio de 2013

EDUCACIÓN: EL FENÓMENO FINLANDÉS



EL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS


Finlandia ha rankeado No 1 del mundo, casi durante los más de 10 años que tienen las pruebas PISA, en casi todos los rubros en los que se evalúan los sistemas educativos. No tienen ni “vouchers” ni escuelas diferenciadas, el igualitarismo es la norma, aunque tiene la capacidad de adaptar parcialmente el curriculum general nacional en cada centro educativo. Disponen de todas las tecnologías imaginables si bien ningún gobierno se auto-erigió en “generoso” mecenas de un plan nacional de distribución de computadoras gratis. Es más, en ningún momento, las nuevas tecnologías son sobrevaluadas ni pretenden reemplazar la adecuada docencia profesional: son simplemente puestas al servicio de la actividad docente. Tampoco el número de horas de clases impartidas es demasiado alto y los niños ingresan a la escuela a los 7 años. Casi la mitad de ellos irán a una formación vocacional profesionizante y unos 55% recorrerá carreras académicamente más exigentes. Eso sí,  la educación en un verdadero valor social, lo que se refleja en que cada maestro o profesor es un verdadero “profesional de la educación” que tiene que ser poseedor de un grado de Maestría y no es un “dador de clases” como profesor o una madre alimentaria como “maestra”. Aunque los sindicatos docentes son poderosísimos, no se conocen casos de sindicalistas tomando de rehenes a los alumnos, a parte de sus colegas y a la educación pública como estamos viviendo en Uruguay. Las remuneraciones de los docentes son buenas pero no por ello desmesuradamente altas: es más importante el prestigio social que proviene del ser docente que el monto del pago mensual. Aunque está mencionado al pasar, toda la población del país es bilingue y a nadie se le ocurre ”defender la lengua nacional“ que apenas es hablada por algo más de 5 millones de personas en el mundo. Aunque culturalmente Finlandia forma parte de la cultura nórdica, su éxito éconómico data de las post-guerra y nadie ha escrito allí nada parecido a ”Las Venas Abiertas de los Vikingos”,  nadie ha pretendido que la cultura “popular” debiera reemplazar a la cultural en general y nunca el socialismo poderoso de ese país pretendió hacer temblar las raíces de los árboles. Note el lector de estas líneas, y el que vea el YouTube, que el relator de dicho video es norteamericano y proviene de la Universidad de Harvard. Él reconoce permanentemente la incapacidad de la educación norteamericana de siquiera aspirar a resultados cercanos a los obtenidos por los finlandeses.

En otras palabras, y para no hacer más largo este introito, la educación finlandesa, pero sobretodo, la sociedad finlandesa hace TODO lo que la educación uruguaya y la sociedad uruguaya NO HACEN. 

En el YouTube que sigue están las respuestas, claramente explicitadas, a esta realidad que es ininteligible para el arcaismo del aparato educativo nuestro país que todavía pretende cancelar las pruebas PISA porque no le dan bien los resultados. A veces directamente, y a veces “a contraluz”, el video muestra porqué la educación pública uruguaya es absolutamente incapaz de abandonar las certezas y creencias que supo tener en su periódo de auge (1877-1930) y, por esas mismas razones, porqué aparece hoy destinada a profundizar inexorablemente sus fracasos y su incontenible derrotero hacia transformarse en una educación de segunda categoría para todos aquellos niños y jóvenes que no logran huir hacia la educación privada. Vale anotar que los resultados de la educación pública de Finlandia son inconmesurablemente mejores que los de cualquier ejemplo de educación privada uruguaya. A cualquier nivel.

Link Original del YouTube
http://www.youtube.com/watch?v=yRMWcsqnsmY