LA ENTREVISTA DEL DOMINGO
Mieres: "En el Frente hay hegemonía populista"
Dijo
que Mujica lidera “una hegemonía radical, populista, dogmática” en el
FA. Asimismo, afirmó que en el oficialismo “hay una claudicación ética”.
—Al llegar a la mitad del gobierno de Tabaré Vázquez, ¿qué análisis hace del mismo?
—Es
un gobierno sin fuerza, sin entusiasmo, sin agenda. Diría inerte, en
muchos sentidos. Su única gran apuesta es la inversión de UPM. Todas las
fichas del gobierno de Vázquez están centradas en el logro de la
instalación de una nueva planta de celulosa. Hicimos un esfuerzo el mes
pasado para intentar despertar un cambio en la Educación porque Vázquez
todavía tenía el tiempo para impulsar una transformación educativa. Ese
fue el sentido de la interpelación, pero el resultado fue negativo
totalmente. Quedó abrazado a un equipo fracasado y por lo tanto va a
fracasar en materia educativa también. Eso es una pésima señal. Eso
implica, a la vez, que en el próximo gobierno y me adelanto a decir que
también en la próxima campaña electoral, va a ser un tema central. Otra
vez vamos a estar en la constatación de que el proceso de catástrofe
educativa se ha agudizado.
—En
el escenario político que se avecina con vistas a 2019 ¿qué papel cree
que juega el nuevo Partido de la Gente, de Edgardo Novick?
—Novick
tiene todo el derecho de armar su opción, de levantar su propuesta.
Pero es una propuesta muy personalista, centrada en su propia figura. Lo
veo orbitando en una lógica de un planteo más conservador, más de
derecha. No está en la misma zona que nosotros, eso está claro. Si se me
pregunta cuánto va a crecer, bueno, el tiempo dirá, veremos. Lo veo
también muy en función de una lógica de la gestión pero sin muchos
contenidos. Hay que tener en cuenta que en las encuestas apare-ce
marcando una intención de voto que es equivalente a la bancada
parlamentaria que hoy tiene (un senador y dos diputados).
—¿Uruguay es un país donde podría imponerse un outsider de la política?
—Claramente
creo que no. La sociedad uruguaya lo que reclama son cambios en la
política. Diría una clave que debería ayudar a recrear un vínculo más
fuerte entre la política y los ciudadanos es que aprobemos normas
exigentes desde el punto de vista de la transparencia, del control y las
garantías. Por eso es muy importante llegar a buen puerto en una
comisión multipartidaria que está trabajando en el Senado sobre el
financiamiento de los partidos.
—Lo
sucedido en Brasil (pago de coimas a políticos y gobernantes por
Odebrecht) hace conveniente legislar sobre la forma de financiación de
los partidos políticos?
—Sí,
sin ninguna duda. Nadie está vacunado contra la corrupción. Sí es
contraindicado —una señal contradictoria con esto que estamos hablando—
lo que está planteando el Frente Amplio que es derogar el delito de
abuso de funciones. La ciudadanía va a leer muy mal esa señal, porque
atrás de esto va a advertir una búsqueda de aflojar los controles de la
gestión de los políticos. Y los políticos tenemos que dar señales en
sentido inverso.
—Usted
dijo recientemente a El País que el Frente Amplio pagará un costo
político por derogar el delito de abuso de funciones en medio de juicios
a exgobernantes. ¿Por qué ahora sí lo pagaría y no sucedió eso con
temas como Ancap o Pluna, por ejemplo?
—Yo
creo que ha pagado costos políticos por Ancap o Pluna. No en balde en
las encuestas está entre diez y 12 puntos abajo que hace cinco años a la
misma altura de su gobierno. Ese es el resultado de un desgaste. Yo
creo que el Frente Amplio ha sufrido una claudicación ética, algo que a
la ciudadanía le impactó. La suma de los casos ocurridos el año pasado
además de ser una barbaridad, un desastre de gestión, generó la sospecha
de irregularidades con una eventual trascendencia delictiva. Enseguida
de eso vino el episodio del título del vicepresidente Raúl Sendic. Ellos
mismos lo convirtieron en un tema enorme y a la gente le pareció una
barbaridad que todo el Frente Amplio se abroquelara defendiendo un
título inexistente, una mentira en definitiva, que es muy grave. Después
vino la negativa a investigar las eventuales implicancias en los
negocios con Venezuela. Todo eso ha significado que el Frente perdiera
aquello que le planteó a la ciudadanía, una especie de superioridad
moral respecto a blancos y colorados. Ya está. Eso a mí me parece que lo
termina por afectar al Frente, además de sus líos internos.
—¿Cómo
se ve desde el Partido Independiente la interna del oficialismo? ¿Quién
manda en la bancada ahora que la mayoría en Diputados está puesta en
duda?
—Está
cada vez más claro que la hegemonía la tienen los sectores radicales,
la izquierda dogmática, el populismo de izquierda. Los sectores
moderados del Frente bajan la cabeza, no pesan, son minoritarios y no se
animan a desmarcarse en ningún tema.
—¿Qué
tan responsable de que los sectores moderados no tengan peso eso es la
mayoría parlamentaria que tiene (o tuvo) el Frente Amplio?
—Creo
que el dato nuevo de que perdieron la mayoría en Diputados les agrava
la crisis. Tampoco han sabido reaccionar frente a eso. Están en una
situación de debilidad. No hay consciencia de esto, del desgaste, de la
pérdida de respaldo ciudadano, del final de una época. Les hizo mucho
mal esa "sorpresa" del final en 2014. Ese año el Frente estaba
preocupado porque hasta el día de la elección no sabía qué iba a pasar. Y
obtuvo un espaldarazo inesperado pero importante. Eso les creó una
sensación de omnipotencia, de que siempre les iría así. Por eso las
señales que le dan las encuestas, la ciudadanía, no las tienen en
cuenta.
—¿Encuentra diferencias entre el primer gobierno de Vázquez y este? Por ejemplo en la relación con el Frente Amplio.
—Una
enorme diferencia: Vázquez en su primer gobierno fue un presidente
poderoso, tenía poder sobre su partido; en este período no lo domina.
Hoy, dos tercios de la bancada del Frente Amplio responden al otro líder
del Frente Amplio que es José Mujica. Y eso le ha determinado una
incapacidad de tomar decisiones que se ha agravado. Al problema de no
tener mucha agenda se le agrega el problema de no tener poder sobre su
partido.
—¿Por qué cree que le pasó eso?
—Ese
es el costo de haberse ido de la política durante cinco años, entre
2010 y 2015 cuando gobernó Mujica. La política siguió rodando y él
cuando volvió lo hizo directo a la Presidencia. Esas cosas se pagan, en
política hay que estar.
—¿Piensa
que el expresidente José Mujica va a terminar siendo candidato
presidencial por más que él lo haya negado reiteradamente?
—Más
allá de todas las cosas que dice, nunca lo descartes a Mujica. Es un
candidato posible del Frente, para bien o para mal. Que sea candidato no
es bueno para el país. Mujica no es de descartar.
—¿Cómo sería Mujica como rival para la oposición en las próximas elecciones?
—Sería
un rival duro, sí, un adversario muy duro. No hay que ser necio y no
reconocer que tiene una fuerte capacidad de llegada a la gente. Pero
también es cierto que no es el de siempre, ha sufrido un desgaste y
puede seguir sufriéndolo. Pero tiene un respaldo dentro de su partido.
Esa hegemonía radical, populista, dogmática que tiene el Frente tiene un
líder que es Mujica. Y lo natural es que ese líder sea la figura que lo
represente.
—A
raíz de lo sucedido en varios países latinoamericanos donde perdieron
los gobiernos progresistas, ¿cree que esa tendencia de algún modo puede
extenderse a otros países, por ejemplo Uruguay?
—Hay
una corriente regional de crisis de la ola progresista. Por lo pronto,
la época del Frente Amplio gobernando solo, con mayoría propia, se
termina. No sé quién va a ganar en 2019, pero me parece que la realidad
muestra que aún en una hipótesis de triunfo del Frente, no tendría
mayoría propia. Entonces es el final de una época.
—¿Es partidario de emplear el sistema de fracking para una eventual explotación petrolera en el litoral?
—No,
porque es un sistema que no está plenamente probado, porque hay dudas
sobre sus impactos. En Uruguay sería una desproporción porque la
búsqueda de petróleo no ha sido exitosa y menos en el territorio. Vamos a
hacer un pedido de informes. De cualquier modo, no estamos de acuerdo
con el fracking, sobre todo porque la zona está encima del Acuífero
Guaraní y cualquier movimiento puede generar una situación grave. Si esa
técnica se mejora y hay avances tecnológicos que aseguren el buen
resultado, es distinto.
"Queremos construir la alternativa a lo que hay".
El
Partido Independiente quiere crear un espacio socialdemócrata en el
escenario político local. Ese creen sus autoridades que es el papel que
deben jugar de aquí en más. La idea es posicionarse como la alternativa a
lo que está planteado hoy.
"Queremos
construir una alternativa. El Partido Independiente tiene como vocación
generar una alternativa política. El Frente Amplio está mostrando
señales de agotamiento y hay un final de ciclo, de una época. Ese final
empezó con el triunfo en 2004, que tuvo una estabilidad político
electoral muy fuerte. El Frente Amplio hizo cosas, tuvo avances, logros,
no vamos a negarlo, pero está agotado. Hay gente con la que nosotros
coincidimos en lo político programático. Uruguay necesita una opción
alternativa al ocaso del Frente Amplio y una alternativa a los partidos
históricos. Hemos trabajado en ello, hemos tenido contactos y estamos a
la espera de la respuesta. Hay tiempo", sostuvo Mieres.
"Un código lo derogamos sin entrar en vigencia".
El
senador Pablo Mieres no está a favor de prorrogar la vigencia del
Código del Proceso Penal (CPP). "El tema no está resuelto. Hasta ahora
el Poder Ejecutivo no ha enviado al Parlamento ninguna solicitud. Lo
primero que hay es un problema de credibilidad. Seguimos pateando la
pelota para adelante. Este Código se empezó a discutir en 2005. Antes de
eso en 1999 hubo un Código aprobado que nunca entró en vigencia. Un día
se derogó sin haber entrado en vigencia. Eso debe ser récord mundial.
En 2005 se instaló una comisión para reformar el Código vigente en ese
momento. En 2014 se aprobó prorrogarlo hasta 2019, pero luego acordamos
que entrara en vigencia en julio de 2017. Es perfectamente posible
ponerlo a andar con algunos ajustes legislativos menores y después que
los zapallos se acomoden en el carro. Con un Código nuevo, si esperamos
no empezamos más".
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