¿Hacia dónde va China? Tres tendencias clave tras el Congreso del Partido Comunista
1. Fortalecimiento del poder del Partido Comunista, involución en derechos y libertades
El Congreso ha confirmado el fortalecimiento del poder de Xi Jinping,
el Secretario General del Partido (y también presidente de la República
Popular). La constitución del Partido ha incorporado incluso una
referencia al “pensamiento de Xi Jinping”, algo que le
sitúa casi al nivel de Mao, y por encima de los anteriores secretarios
generales. Según algunos analistas, Xi se presenta como el tercer gran
“transformador” de la República Popular China, tras Mao Tse-tung (el
fundador de la República), y Deng Xiaoping (el impulsor de las reformas
económicas).
Xi tiene como un objetivo central el fortalecimiento del poder del Partido Comunista Chino. Ello ha ido acompañado de una involución en la política de libertades y derechos humanos, que previsiblemente continuará, o se reforzará, en el futuro.
La represión de los considerados como disidentes o críticos hacia el
sistema ha llevado a que se crucen algunas líneas cualitativas. Por
ejemplo, por primera vez la autonomía de Hong Kong
no ha sido respetada, con el secuestro y traslado a China continental
de personas que Pekín consideraba hostiles. Por primera vez también se
ha condenado y encarcelado en Hong Kong a políticos de la oposición.
El panorama pues no es positivo para el marco de libertades.
2. Una política exterior asertiva, que potencie la influencia de China en el mundo
Con Xi Jinping se ha producido un cambio en la política exterior china: la política de perfil bajo que preconizó Deng Xiaoping ha dado paso a una política mucho más firme y asertiva.
China quiere influir en los asuntos globales, en consonancia con su peso económico. Ha lanzado una iniciativa como la Nueva Ruta de la Seda,
que pretende desarrollar un gran corredor económico euroasiático (con
una amplia prolongación a otras zonas, como Oriente Medio y Africa
oriental).
Conocida también por las siglas en inglés OBOR (“One Belt,
One Road”), esta iniciativa va afectar directamente a más de 60 países.
Ha creado nuevas instituciones financiera multilaterales,
como el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras, que
representan una alternativa, bajo liderazgo chino, a las instituciones
financieras “tradicionales”, controladas por los países occidentales,
como el Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo.
Xi Jinping se ha presentado como campeón de la globalización (algo
que entra en contradicción con las dificultades que las empresas
extranjeras encuentran en el mercado chino) y de la lucha contra el
cambio climático.
Incluso se habla del resurgimiento de la idea del Consenso de Pekín:
China ofrecería un modelo de desarrollo alternativo al que se ha
ofrecido desde el mundo occidental, un modelo que compatibiliza
autoritarismo político y eficiencia económica y que puede ser mucho más
efectivo (según sus defensores) para los países en desarrollo.
3. Reforma económica, con condicionantes y un reforzamiento del papel del Estado
En el terreno económico es en donde se pueden encontrar mayores incertidumbres. China afronta serios problemas económicos, desde el fuerte crecimiento del endeudamiento (que ha sobrepasado el 250% del PIB, frente a un 140% en 2008), hasta las ineficiencias de las empresas estatales.
Preocupado por fortalecer el poder del Partido, Xi Jinping ha
relegado en alguna medida las reformas económicas en su primer mandato.
¿Adoptará, como algunos observadores pronostican, una política más
activa en este campo en el nuevo mandato que se abre ahora?
En todo caso, las reformas se abordarán probablemente con prudencia,
con el fin de minimizar los efectos negativos (desempleo) que pudieran
poner en peligro la estabilidad social. Luchar contra las desigualdades y la corrupción continuará siendo un objetivo prioritario.
Un tema de creciente importancia es el descontento en la comunidad internacional por determinadas actuaciones económicas chinas. Muchas empresas extranjeras se enfrentan a obstáculos y discriminaciones en el mercado chino
(en el último estudio de la Cámara de Comercio americana en China, por
ejemplo, un 81% de las empresas encuestadas opinaban que las empresas
eran menos bienvenidas en China que antes).
Crecen asimismo los recelos frente a las inversiones chinas.
En algunos países se ha vetado la venta de empresas a inversores
chinos, y en la Unión Europea se ha planteado adoptar medidas de control
de las inversiones extranjeras que apuntan claramente a las inversiones
chinas.
En todo caso, el reforzamiento del poder del Partido Comunista tiene su correlato en el reforzamiento del papel del Estado en la actividad económica, incluyendo a las empresas privadas.
El contexto económico continuará marcado por la transformación del modelo productivo,
con énfasis (y grandes inversiones) en innovación y sectores de
tecnología avanzada. A nivel macroeconómico continuará aumentando el
peso del consumo y los servicios.
Una nueva autoconfianza
En el trasfondo de los desarrollos mencionados en los párrafos anteriores se percibe una reforzamiento de la autoconfianza de China, y en especial de sus dirigentes políticos. Estos piensan que su sistema político
funciona de forma eficiente, en contraste con las disfuncionalidades y
alteraciones que han aparecido en muchos países occidentales (desde el
Brexit hasta la elección de Trump, “algo que no hubiera podido
producirse en China”, como señalan muchos chinos).
Por otra parte, y en contra de las teorías de muchos analistas políticos, China ha demostrado la capacidad para compatibilizar
un sistema político autoritario con el mantenimiento de una senda de
crecimiento económico y de avances en innovación y tecnología.
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